19 dic. 2025

Minga Guazú: Fiscalía halla evidencias de que cadáver sería de Naydelin

El Ministerio Público informó este lunes que el cadáver hallado en Minga Guazú presenta indicios que se relacionan directamente con la niña de 7 años que fue raptada el pasado sábado en la misma ciudad del Departamento de Alto Paraná.

Rapto.

El forense aclaró que en 45 días se tendrá la confirmación al 100%.

Foto: Dardo Ramírez.

Tras el análisis forense realizado en Asunción, la fiscala Vanesa Candia informó que el cadáver hallado en un establecimiento en Minga Guazú, Alto Paraná, presenta indicios que se relacionan directamente con Naydelin, la niña de 7 años que fue raptada este fin de semana.

“Con el médico forense ya habíamos presumido que se trataba de la niña desparecida, pero con los análisis hemos encontrado que correspondería al cuerpo de una niña que tenía restos de alimentos que había consumido con su familia y que aún estaba en proceso de digestión”, explicó la fiscala.

El médico forense del Ministerio Público, Gustavo Zaracho, reportó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento, pero no se puede determinar cuál de los hechos se realizó primero.

El profesional detalló que se encontró el resto de un cable, que probablemente sería de un cargador de celular, alrededor del cuello del cadáver. Además, de un rastro de surco de ahorcamiento.

Las evidencias señalan que se trataría de la niña; sin embargo, el forense explicó que se tendrá certeza de la identidad cuando se obtengan los resultados de la pruebas de ADN, los cuales estarán en 45 días.

Lea más: Tras hallazgo de cadáver, Policía dice que caso de desaparición de niña está cerrado

El caso

El caso tiene que ver con el rapto y desaparición de Naydelin, de 7 años, el cual fue denunciado el pasado sábado. En el marco de la búsqueda de la menor, un cadáver calcinado fue hallado en la mañana de este domingo en Minga Guazú.

Por este hecho se encuentran detenidas dos personas, pero la Fiscalía habla sobre un único autor material del hecho.

Se trata de Héctor Eduardo Martínez Núñez, de 25 años, quien es el principal sospechoso. También se detuvo a su madre, Limpia Concepción Núñez Goiburú, quien tendría conocimiento sobre el hecho, según los intervinientes.

La fiscala Candia señaló que Martínez Núñez está imputado por homicidio doloso, mientras que la participación de su madre aún se determinará.

Lea también: Fiscalía imputa a sospechoso del rapto de una niña en Minga Guazú

En los últimos informes se mencionó a una tercera persona identificada como Elvio Ovidio Cardozo Cristaldo, de 32 años, quien fue detenido por la causa, pero luego fue liberado ya que no se hallaron evidencias en su contra, según dijo la fiscala.

La desaparición y muerte de Naydelin causó conmoción social. Un importante grupo de ciudadanos marchó este domingo por las calles de Ciudad del Este para exigir el cese de la violencia y mayor seguridad.

Más contenido de esta sección
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un choque ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como el referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.