19 abr. 2024

Minga Guazú: Fiscalía halla evidencias de que cadáver sería de Naydelin

El Ministerio Público informó este lunes que el cadáver hallado en Minga Guazú presenta indicios que se relacionan directamente con la niña de 7 años que fue raptada el pasado sábado en la misma ciudad del Departamento de Alto Paraná.

Rapto.

El forense aclaró que en 45 días se tendrá la confirmación al 100%.

Foto: Dardo Ramírez.

Tras el análisis forense realizado en Asunción, la fiscala Vanesa Candia informó que el cadáver hallado en un establecimiento en Minga Guazú, Alto Paraná, presenta indicios que se relacionan directamente con Naydelin, la niña de 7 años que fue raptada este fin de semana.

“Con el médico forense ya habíamos presumido que se trataba de la niña desparecida, pero con los análisis hemos encontrado que correspondería al cuerpo de una niña que tenía restos de alimentos que había consumido con su familia y que aún estaba en proceso de digestión”, explicó la fiscala.

El médico forense del Ministerio Público, Gustavo Zaracho, reportó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento, pero no se puede determinar cuál de los hechos se realizó primero.

El profesional detalló que se encontró el resto de un cable, que probablemente sería de un cargador de celular, alrededor del cuello del cadáver. Además, de un rastro de surco de ahorcamiento.

Las evidencias señalan que se trataría de la niña; sin embargo, el forense explicó que se tendrá certeza de la identidad cuando se obtengan los resultados de la pruebas de ADN, los cuales estarán en 45 días.

Lea más: Tras hallazgo de cadáver, Policía dice que caso de desaparición de niña está cerrado

El caso

El caso tiene que ver con el rapto y desaparición de Naydelin, de 7 años, el cual fue denunciado el pasado sábado. En el marco de la búsqueda de la menor, un cadáver calcinado fue hallado en la mañana de este domingo en Minga Guazú.

Por este hecho se encuentran detenidas dos personas, pero la Fiscalía habla sobre un único autor material del hecho.

Se trata de Héctor Eduardo Martínez Núñez, de 25 años, quien es el principal sospechoso. También se detuvo a su madre, Limpia Concepción Núñez Goiburú, quien tendría conocimiento sobre el hecho, según los intervinientes.

La fiscala Candia señaló que Martínez Núñez está imputado por homicidio doloso, mientras que la participación de su madre aún se determinará.

Lea también: Fiscalía imputa a sospechoso del rapto de una niña en Minga Guazú

En los últimos informes se mencionó a una tercera persona identificada como Elvio Ovidio Cardozo Cristaldo, de 32 años, quien fue detenido por la causa, pero luego fue liberado ya que no se hallaron evidencias en su contra, según dijo la fiscala.

La desaparición y muerte de Naydelin causó conmoción social. Un importante grupo de ciudadanos marchó este domingo por las calles de Ciudad del Este para exigir el cese de la violencia y mayor seguridad.

Más contenido de esta sección
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.