09 sept. 2024

Minga Guazú: Asegurados del IPS exigen ampliación de cobertura

29332727

Guardia. Se mantendrán movilizados hasta ser escuchados.

WILSON FERREIRA

Asegurados y pensionados de Minga Guazú, Alto Paraná, se manifestaron el pasado viernes frente al Puesto de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en el kilómetro 16, en Minga Guazú. Señalan que actualmente no hay atención de urgencias en horario nocturno, ni durante los fines de semana o feriados, y tampoco se cuenta con una ambulancia para trasladar a los pacientes en casos de emergencia a otros servicios. Estas deficiencias, que han persistido durante años, ponen en riesgo la salud y la vida.

José Luis Dentice, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IPS de Alto Paraná (AJUPENAP), expresó preocupación por esta situación. “Estamos pidiendo que se compre este local y aumente la atención médica en el servicio de urgencias. Lo que están haciendo las actuales autoridades es ir disminuyendo el personal, para luego alegar que es ineficiente este puesto sanitario y justificar una fusión con el Ministerio de Salud. No vamos a admitir que se junte con el Ministerio. Queremos que se compre este local y se mejore, que se convierta en una Unidad Sanitaria”, afirmó.

Dejó en claro que la posible fusión de servicios del IPS con los del Ministerio de Salud sería perjudicial para los asegurados. “Unir ambos servicios es como mezclar agua y aceite. Son totalmente diferentes. El IPS es un ente autárquico, y no se puede mezclar con otro sistema. No vamos a admitirlo”, subrayó Dentice, quien ve en esta fusión una amenaza a la calidad y especificidad de los servicios del IPS.

Entre las exigencias se encuentra la incorporación de más especialidades médicas, como urología y cardiología, la implementación de un servicio de imágenes de rayos X, la provisión de una ambulancia permanente y la habilitación de servicios de urgencias en horario continuo, incluyendo fines de semana y feriados. WF

Más contenido de esta sección
En una primera etapa, a ejecutarse con el presupuesto 2025, se extenderá por un tramo de 14 kilómetros. Abarcará las avenidas Perú, Los Yerbales, Fortín Pirizal y Guillermina Núñez de Báez.
Niños con parálisis cerebral o con autismo reciben un tratamiento novedoso mediante la equinoterapia asistida.
Los alumnos del curso gratuito de albañilería, financiado por Sinafocal, están construyendo un sanitario como parte de sus prácticas en la escuela 8 de Diciembre, en el distrito de Obligado, Departamento de Itapúa.