18 abr. 2024

Miguel Cuevas será investigado por enriquecimiento ilícito

Una causa penal contra el presidente de Diputados, Miguel Cuevas, fue abierta este jueves por la Fiscalía, por el hecho punible de enriquecimiento ilícito. La denuncia fue presentada el pasado 10 de septiembre por el concejal de Ybycuí Esequiel Cáceres.

Miguel cuevas.jpg

El político colorado Miguel Cuevas es el actual presidente de la Cámara de Diputados.

Dardo Ramírez

La fiscala Josefina Aghemo fue designada por el Ministerio Público para investigar al diputado Miguel Cuevas, titular de la Cámara Baja, por enriquecimiento ilícito y lesión de confianza, informó la periodista Marcia Martínez.

La causa fue abierta tras la denuncia formulada por el concejal de Ybycuí Esequiel Cáceres, del Partido Demócratico Progresista (PDP), el pasado 10 de setiembre, que se extiende también a la esposa del parlamentario, Nancy de Jesús Florentín, por probable cobro indebido de honorarios.

Leé más: Denuncian a Miguel Cuevas por supuesto enriquecimiento ilícito

La denuncia indica que al momento de asumir como gobernador, en el año 2013, Cuevas ya contaba con dos establecimientos ganaderos en las compañías Cerro Corá y Cerro Kué y una vivienda en Sapucái, hoy convertida en mansión. Indica además que no pudo justificar el gasto en concepto de combustible de G. 1.231 millones.

El colorado asumió como diputado este año, pero antes se desempeñó como intendente en Sapucái –por dos periodos– y posteriormente como gobernador del Departamento de Paraguarí.

Así también, señala que en el año 2016 Cuevas adquirió otros tres inmuebles por más de G. 954 millones y actualmente vive en Asunción.

En cuanto a su esposa, será investigada por cobro indebido de dos rubros docentes sin asistir a la Escuela Básica 151 “Inglaterra”, en Sapucái.

El concejal ya había denunciado a Cuevas este año por desfalco, corrupción y mala ejecución del almuerzo escolar durante su gestión en la Gobernación.

La Fiscalía, en su momento, pidió el sobreseimiento, pero luego solicitó revocar el pedido para volver a investigar al ahora presidente de la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira de 20 años, el feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.