07 feb. 2026

Miguel Cuevas será investigado por enriquecimiento ilícito

Una causa penal contra el presidente de Diputados, Miguel Cuevas, fue abierta este jueves por la Fiscalía, por el hecho punible de enriquecimiento ilícito. La denuncia fue presentada el pasado 10 de septiembre por el concejal de Ybycuí Esequiel Cáceres.

Miguel cuevas.jpg

El político colorado Miguel Cuevas es el actual presidente de la Cámara de Diputados.

Dardo Ramírez

La fiscala Josefina Aghemo fue designada por el Ministerio Público para investigar al diputado Miguel Cuevas, titular de la Cámara Baja, por enriquecimiento ilícito y lesión de confianza, informó la periodista Marcia Martínez.

La causa fue abierta tras la denuncia formulada por el concejal de Ybycuí Esequiel Cáceres, del Partido Demócratico Progresista (PDP), el pasado 10 de setiembre, que se extiende también a la esposa del parlamentario, Nancy de Jesús Florentín, por probable cobro indebido de honorarios.

Leé más: Denuncian a Miguel Cuevas por supuesto enriquecimiento ilícito

La denuncia indica que al momento de asumir como gobernador, en el año 2013, Cuevas ya contaba con dos establecimientos ganaderos en las compañías Cerro Corá y Cerro Kué y una vivienda en Sapucái, hoy convertida en mansión. Indica además que no pudo justificar el gasto en concepto de combustible de G. 1.231 millones.

El colorado asumió como diputado este año, pero antes se desempeñó como intendente en Sapucái –por dos periodos– y posteriormente como gobernador del Departamento de Paraguarí.

Así también, señala que en el año 2016 Cuevas adquirió otros tres inmuebles por más de G. 954 millones y actualmente vive en Asunción.

En cuanto a su esposa, será investigada por cobro indebido de dos rubros docentes sin asistir a la Escuela Básica 151 “Inglaterra”, en Sapucái.

El concejal ya había denunciado a Cuevas este año por desfalco, corrupción y mala ejecución del almuerzo escolar durante su gestión en la Gobernación.

La Fiscalía, en su momento, pidió el sobreseimiento, pero luego solicitó revocar el pedido para volver a investigar al ahora presidente de la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Derlis Fermín López Ortiz —con un largo historial delictivo y que también tendría vínculos con Felipe Santiago Acosta, alias Macho— fue trasladado a la penitenciaría de máxima seguridad de Emboscada, Departamento de Cordillera.
La Policía Nacional aprehendió a un hombre de nacionalidad alemana por hechos de perturbación a la paz pública y actos exhibicionistas en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Padres de una alumna del Colegio Santa Clara preparan una denuncia ante el Ministerio de Educación y Ciencias por inacción ante un supuesto caso de bullying. Los afectados pidieron trasladar de sección a su hija, solicitud que fue rechazada por la institución.
Un interno de la Penitenciaría Regional falleció en la mañana del viernes luego de ser trasladado de urgencia al Hospital Regional de Villarrica, donde llegó aparentemente sin signos de vida, según informaron fuentes policiales.
La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) divulgó el video cuando los Super Tucanos siguieron a una avioneta irregular en el territorio nacional que luego escapó de ellos hacia Bolivia.
Un adolescente de 15 años, sobrino de Armando Javier Rotela y otros dos jóvenes de 19 años, fueron detenidos en la mañana de este sábado tras un procedimiento policial realizado en Capiatá. Los agentes incautaron un fusil, revolver y otras evidencias de los detenidos.