08 oct. 2025

Microsoft dice que 394.000 computadoras fueron infectadas con programa maligno Lumma

Microsoft divulgó este miércoles que 394.000 computadoras con el sistema operativo Windows en todo el mundo fueron infectadas con el programa maligno (malware) Lumma y las autoridades internacionales están intentando desmantelar la trama de ciberdelincuencia que lo opera.

Microsoft-r ok.jpg

Fotografía de archivo que muestra el logo de la compañía Microsoft.

Foto: EFE.

Las computadoras fueron infectadas entre el 16 de marzo y el 16 de mayo por Lumma Stealer, una de las herramientas “favoritas” de los piratas para robar datos como contraseñas, cuentas de banco o carteras de criptomonedas, que luego emplean para reclamar rescates o atacar servicios esenciales, dijo Microsoft en su blog.

El gigante tecnológico explicó que el 13 de mayo su unidad contra crímenes digitales interpuso una acción legal en un tribunal de Georgia (EEUU), que le permitió “incautarse y facilitar la caída, suspensión y bloqueo de unos 2.300 dominios” que formaban “la infraestructura de Lumma”.

Te puede interesar: Adiós a Skype: Microsoft cierra la aplicación tras más de 20 años

El Departamento de Justicia de EEUU en paralelo, “se incautó de la estructura de comando central de Lumma e interrumpió los mercados donde se vendía la herramienta a otros ciberdelincuentes”, mientras que las autoridades de Europa y Japón ayudaron a suspender las infraestructuras locales del programa.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
22:50✓✓
icono whatsapp1

La propagación del virus se concentró sobre todo en el continente europeo, según un mapa compartido por Microsoft en su blog, y en el que aparecen en color rojo Alemania, Polonia, Países Bajos y otros países cercanos, así como parte de España y Portugal, pero también en el este de EEUU, Brasil y México.

“Trabajando con las autoridades y socios del sector, hemos cortado las comunicaciones entre la herramienta maliciosa y las víctimas”, dijo Microsoft, dando a entender que las computadoras infectadas no están ya en riesgo.

Lea más: La entrevista en la que Bill Gates explicaba hace más de 30 años cómo llevaría “una computadora a cada hogar”

La empresa citó un ejemplo de cómo se propagó este programa en el mes de marzo, con una campaña de suplantación de identidad que hacía creer a los usuarios que eran contactados por la agencia de reservas vacacionales Booking.com, y donde piratas cometieron “fraude y robo” de datos con Lumma.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, atribuyó este miércoles el retroceso de la inflación en febrero al trabajo de su gobierno, y dijo que su Administración “logró en muy poco tiempo” moderar la subida de precios.
El Ejército de Pakistán anunció este miércoles la conclusión de la operación de rescate del tren Jaffar Express, secuestrado el martes con más de 400 personas a bordo, confirmando la muerte de 21 pasajeros y 33 atacantes tras más de 24 horas de asedio.
Una capa de cenizas humanas y restos óseos de varios centímetros de espesor, en un área de 458,5 metros cuadrados enterrada a una profundidad de entre 80 y 150 centímetros, fue hallada en el recinto del antiguo campo de exterminio nazi Schloss Hartheim, en el norte de Austria.
Las ventas de los antidepresivos en Rusia en los meses de enero y febrero batieron un récord de cinco años, según escribe este miércoles el diario económico Védomosti.
Cuando Abu Abdulah Zaidan pudo al fin regresar con su familia a su vivienda en el norte de la Franja de Gaza, solo encontró escombros. Ahora, entre muebles hechos trizas y montañas de piedra, celebran un mes de Ramadán sombrío con la amenaza del hambre y la guerra.
China aseguró que EEUU debe estar “agradecido” por sus “estrictos controles” en la manufactura, transporte, almacenaje, importación y exportación del fentanilo y sus precursores químicos, razón esgrimida por el presidente estadounidense, Donald Trump, para imponer aranceles del 20% a los productos del gigante asiático.