19 mar. 2025

China dice que EEUU debería estar “agradecido” por su lucha contra el tráfico de fentanilo

China aseguró que EEUU debe estar “agradecido” por sus “estrictos controles” en la manufactura, transporte, almacenaje, importación y exportación del fentanilo y sus precursores químicos, razón esgrimida por el presidente estadounidense, Donald Trump, para imponer aranceles del 20% a los productos del gigante asiático.

FENTANILO.jpg

El fentalino ya mató a unos 70.000 estadounidenses por sobredosis.

Foto: EFE

Estados Unidos consume el 80% de opioides en todo el mundo. Tiene una demanda anormalmente alta por estas sustancias. Hemos hecho todo lo que hemos podido y deberían estar agradecidos”, afirmó un funcionario del Ministerio de Exteriores de China que pidió no ser identificado en una rueda de prensa organizada por esa cartera.

Sin embargo, dijo, “Estados Unidos lo ha estado politizando”, “ha estado utilizando esta excusa” para imponer aranceles y empezar una guerra comercial.

Agregó que es “difícil de creer en la buena voluntad estadounidense”.

Nota relacionada: ¿Por qué acusa EEUU a China de contribuir al tráfico de fentanilo?

“China está dispuesta a seguir cooperando, pero no aceptará chantajes”, afirmó, y pidió “respeto mutuo” e “igualdad” para relacionarse con el país asiático.

“China ha adoptado medidas estrictas y aplicado la ley en colaboración con aduanas, inteligencia, y otros departamentos de la Administración china. Mantenemos comunicación continua con EEUU. Hemos impedido estrictamente el uso, contrabando, producción y tráfico de esa sustancia y sus precursores”, señaló otro funcionario del Ministerio de Seguridad Pública al comentar sobre un “libro blanco” que el Gobierno chino publicó la semana pasada.

Le sugerimos leer: Los aranceles de China a EEUU pueden beneficiar a Brasil

Según el funcionario, se ha mejorado la tecnología para detectar la sustancia y controlar así el tráfico de esta droga, supervisando cualquier tipo de información relacionada en Internet.

“China se opone a que se la acuse con el dedo”, agregó, enfatizando que el país asiático “ha fortalecido la cooperación internacional” en este campo mediante “un diálogo pragmático”.

Otro funcionario de Exteriores argumentó que las medidas que ha tomado China son “serias” y que para ponerlas en marcha “ha sido necesaria la cooperación de diferentes departamentos gubernamentales”.

Según afirmó, China ha intentado ayudar a Estados Unidos a solucionar el problema con la droga y cooperado “profundamente” con este país, incluyendo a los precursores en su catálogo de estupefacientes, a los que implementa “un control estricto”.

El Ejecutivo chino asegura igualmente en su “libro blanco” que ha estado promoviendo activamente la construcción de “un sistema de trazabilidad” utilizando las nuevas tecnologías para “supervisar cualquier vínculo” con la producción, transporte, importación y exportación de estas drogas.

“Estamos previniendo aún más eficazmente el tráfico, hemos respondido activamente a los nuevos desafíos que plantean estas sustancias”, clama Pekín. El texto también indica que China ha fortalecido la supervisión con inspecciones rutinarias.

Puede leer: China aplica aranceles a EEUU y se agudiza la guerra comercial

No obstante, Trump considera que Pekín no está haciendo lo suficiente para evitar la entrada de fentanilo en su país, y asegura que el 90% de las muertes por opioides en Estados Unidos se deben a esta sustancia que, según Washington, llega a través de México y Canadá, pero cuyos precursores proceden de China.

Por ello, decidió duplicar desde el 4 de marzo al 20% los aranceles adicionales impuestos al país asiático desde que regresó a la presidencia, a lo que Pekín respondió con gravámenes del 10% y el 15% a productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos.

China ya impuso en febrero una primera tanda de gravámenes del 10% a otros productos estadounidenses, además de establecer nuevos controles a las exportaciones de minerales clave y abrir una investigación contra el gigante tecnológico estadounidense Google.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Seis personas murieron y otras 40 están desaparecidas tras el naufragio anoche de una barcaza con migrantes, 14 millas al este de la isla italiana de Lampedusa, informaron los medios italianos.
El número de eutanasias practicadas en Bélgica siguió aumentando en 2024, hasta alcanzar los 3.991 casos, según informó el miércoles la Comisión Federal para el Control y Evaluación de la Eutanasia.
El Gobierno de Malasia dijo este miércoles que solo pagará un operativo para buscar el vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, el tercero desde que desapareció con 239 personas en el océano Índico en marzo de 2014, si se encuentra la aeronave.
Mientras los modelos de inteligencia artificial (IA) aún tienen dificultades para leer relojes analógicos y calcular fechas con precisión, un robot desarrollado por científicos de la Universidad de Edimburgo logra preparar café en entornos dinámicos, marcando un nuevo avance en la integración de la IA en tareas cotidianas.
La misión Euclid de la Agencia Espacial Europea detectó 26 millones de galaxias en el primer barrido a las tres zonas del cielo a las que dedicará observaciones en profundidad en los próximos años, algunas de las cuales se sitúan a 10,5 billones de años luz.
El papa Francisco lamenta que “muchos jóvenes se sientan perdidos ante el futuro” y atraviesen una “crisis de identidad” que “la confusión digital hace aún más difícil de superar”, en un mensaje escrito desde el Hospital Gemelli, donde se encuentra ingresado desde el 14 de febrero, y publicado este miércoles.