08 ene. 2026

China dice que EEUU debería estar “agradecido” por su lucha contra el tráfico de fentanilo

China aseguró que EEUU debe estar “agradecido” por sus “estrictos controles” en la manufactura, transporte, almacenaje, importación y exportación del fentanilo y sus precursores químicos, razón esgrimida por el presidente estadounidense, Donald Trump, para imponer aranceles del 20% a los productos del gigante asiático.

FENTANILO.jpg

El fentalino ya mató a unos 70.000 estadounidenses por sobredosis.

Foto: EFE

Estados Unidos consume el 80% de opioides en todo el mundo. Tiene una demanda anormalmente alta por estas sustancias. Hemos hecho todo lo que hemos podido y deberían estar agradecidos”, afirmó un funcionario del Ministerio de Exteriores de China que pidió no ser identificado en una rueda de prensa organizada por esa cartera.

Sin embargo, dijo, “Estados Unidos lo ha estado politizando”, “ha estado utilizando esta excusa” para imponer aranceles y empezar una guerra comercial.

Agregó que es “difícil de creer en la buena voluntad estadounidense”.

Nota relacionada: ¿Por qué acusa EEUU a China de contribuir al tráfico de fentanilo?

“China está dispuesta a seguir cooperando, pero no aceptará chantajes”, afirmó, y pidió “respeto mutuo” e “igualdad” para relacionarse con el país asiático.

“China ha adoptado medidas estrictas y aplicado la ley en colaboración con aduanas, inteligencia, y otros departamentos de la Administración china. Mantenemos comunicación continua con EEUU. Hemos impedido estrictamente el uso, contrabando, producción y tráfico de esa sustancia y sus precursores”, señaló otro funcionario del Ministerio de Seguridad Pública al comentar sobre un “libro blanco” que el Gobierno chino publicó la semana pasada.

Le sugerimos leer: Los aranceles de China a EEUU pueden beneficiar a Brasil

Según el funcionario, se ha mejorado la tecnología para detectar la sustancia y controlar así el tráfico de esta droga, supervisando cualquier tipo de información relacionada en Internet.

“China se opone a que se la acuse con el dedo”, agregó, enfatizando que el país asiático “ha fortalecido la cooperación internacional” en este campo mediante “un diálogo pragmático”.

Otro funcionario de Exteriores argumentó que las medidas que ha tomado China son “serias” y que para ponerlas en marcha “ha sido necesaria la cooperación de diferentes departamentos gubernamentales”.

Según afirmó, China ha intentado ayudar a Estados Unidos a solucionar el problema con la droga y cooperado “profundamente” con este país, incluyendo a los precursores en su catálogo de estupefacientes, a los que implementa “un control estricto”.

El Ejecutivo chino asegura igualmente en su “libro blanco” que ha estado promoviendo activamente la construcción de “un sistema de trazabilidad” utilizando las nuevas tecnologías para “supervisar cualquier vínculo” con la producción, transporte, importación y exportación de estas drogas.

“Estamos previniendo aún más eficazmente el tráfico, hemos respondido activamente a los nuevos desafíos que plantean estas sustancias”, clama Pekín. El texto también indica que China ha fortalecido la supervisión con inspecciones rutinarias.

Puede leer: China aplica aranceles a EEUU y se agudiza la guerra comercial

No obstante, Trump considera que Pekín no está haciendo lo suficiente para evitar la entrada de fentanilo en su país, y asegura que el 90% de las muertes por opioides en Estados Unidos se deben a esta sustancia que, según Washington, llega a través de México y Canadá, pero cuyos precursores proceden de China.

Por ello, decidió duplicar desde el 4 de marzo al 20% los aranceles adicionales impuestos al país asiático desde que regresó a la presidencia, a lo que Pekín respondió con gravámenes del 10% y el 15% a productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos.

China ya impuso en febrero una primera tanda de gravámenes del 10% a otros productos estadounidenses, además de establecer nuevos controles a las exportaciones de minerales clave y abrir una investigación contra el gigante tecnológico estadounidense Google.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.
Francia decretó este miércoles la suspensión temporal de las importaciones de determinados productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente de origen sudamericano, como respuesta al rechazo del sector agropecuario al acuerdo comercial UE-Mercosur.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que su coalición política “debería liderar Venezuela” tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles la discriminación racial y segregación que sufren los palestinos en Cisjordania, que “recuerda a una forma de apartheid que ya hemos visto antes”.
El Ejército israelí anunció este martes que atacó supuestos almacenes de armas y edificios militares de la milicia chií Hezbolá y del grupo islamista palestino Hamás en “varias zonas de Líbano”.