08 oct. 2025

MIC plantea a empresarios españoles la construcción de un tren de cargas

De acuerdo con el ministro Javier Giménez, España puede ayudar a Paraguay en la construcción de infraestructura ferroviaria. Apuntó a que las empresas españolas que están en Brasil migren a territorio paraguayo para aprovechar las ventajas locales.

mic.jpg

Javier Giménez durante su intervención ante la comitiva de españoles.

Foto: X de Javier Giménez

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, ofreció este miércoles a empresarios españoles, como una oportunidad de inversión en Paraguay, la construcción de un tren de cargas para transportar anualmente diez millones de toneladas de producción.

Giménez habló del tema en la inauguración de un encuentro empresarial bilateral en Asunción, acto en el que también participó la Secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López.

“España puede ayudarnos mucho en ese sentido porque son especialistas en la construcción de infraestructura, no solamente vial, sino ferroviaria”, destacó el ministro, tras señalar que la situación geográfica del territorio paraguayo actualmente se considera una ventaja, en lugar de una desventaja.

"¿Por qué no soñar con un tren de cargas que pueda traer esa increíble producción agrícola que tiene el Paraguay, donde carga más de diez millones de toneladas por nuestras rutas?”, agregó ante los empresarios españoles y paraguayos que asistieron al foro bilateral.

En ese sentido, argumentó que el transporte por las rutas representa “una ineficiencia logística que, al mismo tiempo, es una oportunidad para muchos de los empresarios” que participan del foro.

El titular de Industria y Comercio agregó que Paraguay es sinónimo de producción energética limpia, pero un 50% es exportada Brasil porque su país no está usando toda la energía producida.

Puede leer: Pedro Sánchez llega a Paraguay en la última etapa de su gira por el Cono Sur

“Tenemos que consumir toda esa energía en el Paraguay”, apuntó al señalar que las empresas españolas que están en Brasil pueden migrar al territorio paraguayo para aprovechar su estabilidad, los aranceles competitivos, la situación económica y el bono demográfico de su población joven.

Paraguay, agregó, tiene un “bono demográfico, que no tiene de nuevo ningún otro país del mundo, con una población de un promedio edad de 26 años, donde el 70% de la población de Paraguay tiene menos de 40 años”.

En el encuentro también participaron el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, el de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que Paraguay cuenta con un volumen de inversión extranjera directa mayor al que se registra oficialmente en las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).
La empresa argentina cumple con los requisitos legales, mientras Claro avanza en la activación de su primera radiobase antes de marzo de 2026.
El presidente del Comité de Competencia de la OCDE, Frédéric Jenny, sostuvo que este 2025 es un año “crucial” para la relación entre Paraguay y el organismo. Santiago Peña afirmó, en tanto, que el país ya “está listo” para su adhesión.
Mientras sigue la expectativa por conseguir un vuelo directo a Estados Unidos, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que el tráfico aéreo internacional de Paraguay muestra un crecimiento sostenido durante el presente año, con varias aerolíneas ampliando sus frecuencias y rutas regulares desde y hacia Asunción.
Si bien Fitch Ratings mejoró la calificación de Paraguay, también advirtió que el país solo podrá aspirar a una mejora si logra reducir su deuda pública y encarar una reforma de la Caja Fiscal. También se refirió a la necesidad de abordar las presiones estructurales del gasto público.
La transición hacia productos financieros sostenibles está cobrando fuerza y las tarjetas bancarias fabricadas con materiales reciclados surgen como una de las innovaciones para reducir el impacto ambiental del sistema financiero. Afirman que su implementación permitiría ahorros en costos operativos.