25 ago 2026

Desarrollan una herramienta digital para combatir la caza furtiva de loros en México

En las últimas décadas, los cazadores furtivos han capturado y vendido ilegalmente cientos de miles de loros silvestres de las selvas mexicanas y, pese a las leyes internacionales de protección de la vida silvestre, este comercio ilegal sigue siendo su mayor amenaza, más que la deforestación y la expansión agrícola.

loro333.jpg

Redes criminales buscan loros preferentemente de gran tamaño y atractivo visual.

Foto ilustrativa (Pixabay).

Para acabar con este saqueo, que no se limita a los loros silvestres, sino que afecta a muchas especies de los bosques de México, un equipo de científicos ha desarrollado una plataforma interactiva que permite identificar en tiempo real y con precisión geográfica, las zonas críticas y los corredores ocultos de este tráfico ilegal.

Lea más: Los loros salvajes aprenden a comer nuevos alimentos imitando los comportamientos sociales

Con el objeto de desarrollar la herramienta, el equipo, formado por científicos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), Estados Unidos, y la Universidad Nacional de Australia (ANU), examinó la situación del comercio ilegal entre 1997 y 2024.

Tras analizar más de 6.000 registros de confiscaciones hechos en esas tres décadas, descubrieron que desde 1993 ninguna de las 20 especies de loros nativos de México analizadas en el estudio ha mejorado su estado de conservación, sino todo lo contrario, la mitad de estas especies está en peligro de extinción.

Según el estudio, las redes criminales buscan preferentemente especies de gran tamaño y atractivo visual, como las guacamayas y los loros amazónicos, que se cazan a un ritmo completamente insostenible para la viabilidad de sus poblaciones.

Rutas ocultas

Para visualizar cómo se trasladan los loros desde los bosques a los mercados urbanos, el equipo de investigación empleó una herramienta de modelado que se utiliza habitualmente para estudiar el movimiento de la fauna silvestre.

Sepa más: Día Mundial del Loro: ¿Cuáles son los peligros para esta especie?

Simularon que el terreno del país era una red eléctrica, en la que las poblaciones de loros silvestres actuaban como fuentes de electricidad y los lugares de confiscación como puntos finales; de esta manera calcularon por dónde fluiría la mayor “corriente” del tráfico ilegal, revelando los corredores de transporte ocultos que probablemente utilizan los traficantes.

Así, tras analizar casi treinta años de datos descubrieron que las redes traficantes han adaptado su actividad a las leyes actuales, como la prohibición del comercio de loros nativos decretada por México en 2008, convirtiendo un sistema de capturas “oportunista en áreas rurales” en “cadenas de suministro cada vez más sofisticadas e impulsadas por la demanda urbana”, explica el autor principal, George Olah, de la ANU.

Más detalles: La contaminación lumínica prolonga los cantos de las aves casi una hora

Asimismo, el estudio reveló que este tráfico ilícito se concentra claramente a lo largo de una red de corredores de alto riesgo situados, sobre todo en el sureste de México y la península de Yucatán.

Una herramienta para la policía

Los científicos han volcado esta información en una plataforma digital interactiva de acceso restringido a agentes de seguridad y autoridades ambientales que permite examinar detalladamente el terreno, predecir dónde es más probable que actúen los traficantes y tratar de

Más contenido de esta sección
Dogue, la versión dedicada a los perros y las mascotas de celebridades de la reconocida revista Vogue, dedicó días pasados su tapa a Sansa, la sencilla y encantadora compañera de cuatro patas de Bad Bunny. Posó en fotografías de una cena especial junto al artista puertorriqueño.
Un tierno registro obtenido mediante cámaras trampa mostró a Apepú, una hembra de yaguareté identificada por primera vez en 2016, junto a uno de los cachorros de su segunda camada en el Parque Nacional Iguazú, en Argentina.
El Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA) suspendió este lunes una sesión de calificación ambiental de un proyecto eléctrico en la Región del Maule, al sur del país, luego de que el actor estadounidense Leonardo Di Caprio pidiera en redes sociales proteger a la rana Pehuenche, cuyo hábitat estaría en riesgo en esa zona.
Un aeropuerto internacional de China adoptó a tres gatos callejeros y les brinda una estadía llena de comodidades dentro del establecimiento.
Un coatí, conocido también en guaraní como kuatĩ, movilizó a los funcionarios del Hospital Regional del IPS de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. Finalmente, el mamífero logró salir y adentrase a una zona boscosa.
El 80% de las especies de mariposa amplió su área de distribución debido, principalmente, a los impactos del cambio climático, como el agravamiento de los fenómenos meteorológicos extremos.