11 jun. 2026

Video: Pirabyte ya está en México para cumplir el sueño robótico que representa a Paraguay

El equipo paraguayo Pirabyte ya se encuentra en México para cumplir, junto con Pirabot 2.0, el sueño robótico en nombre de todo un país.

Equipo Pirabyte

El equipo Pirabyte ya se encuentra en México a cumplir su sueño de representar a Paraguay en el concurso internacional de robótica.

Foto: Carlos Giménez/Gentileza

Con maletas cargadas de emociones, ilusiones y grandes expectativas, el equipo Pirabyte partió a las 06:00 del último sábado desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Asunción, rumbo a Guadalajara, México.

Los estudiantes del Colegio Regional de Educación (CRECE) buscarán demostrar con Pirabot 2.0 TAÚ y KERANA todas las horas de inversión y pasión por la robótica en el Open Championship México.

Nota relacionada: PiraBot 2.0, el robot inspirado en la mitología paraguaya que busca llegar a México

El concurso se celebrará desde el próximo 27 hasta el 30 de mayo, en el Centro Cultural Universitario de Zapopan, Jalisco, un espacio que combina lo cultural con lo tecnológico. Allí, Pirabyte se enfrentará a equipos de 30 países.

Su robot se inspiró en la meteorología paraguaya, donde cada una de las carcasas que resuelven los desafíos fue bautizada como Luisón, Teju Jagua, Jasy Jarete, Kurupi, Mbói Tu’i, Ao Ao y Moñái.

Lea también: Un “cocidito” solidario, el pedido de alumnos de CDE para viajar a un concurso de robótica

A través de un video publicado en sus redes sociales, los alumnos expresaron sus sentimientos y agradecieron a todos los que apoyaron al sueño de viajar y representar al país en el concurso de robótica.

El equipo es acompañado por el docente Carlos Giménez.

Si bien ya se encuentran en México, la colecta solidaria cocidito sigue vigente.

Más contenido de esta sección
Una operadora política denunció por agresión física al concejal Alberto Coronel, de la ciudad de Alberdi. La mujer, simpatizante del Partido Colorado, sostuvo que el edil la agredió después de que terminaron las internas 2026, en el momento en que ella le exigió cobrar su parte por el trabajo que realizó en la jornada electoral. En tanto, el denunciado negó lo sucedido.
La rápida difusión de un video en redes sociales derivó en la aprehensión de un joven de 19 años, quien fue identificado como uno de los protagonistas de una aparente confrontación con armas blancas ocurrida en la vía pública del barrio Itacurubí de Concepción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó en conferencia de prensa sobre Ñande Ahorro 2026, una promoción que incluye varios beneficios para usuarios residenciales, como fraccionamiento de deudas hasta 60 cuotas, así como la actualización de nombre, aumento de carga y cambio de monofásico a trifásico sin costo. Lo hicieron “acompañando la pasión mundialista”, con las principales autoridades vestidas con la camiseta de la Albirroja.
Tras la derogación de los decretos eléctricos para las “industrias convergentes”, que habrían fijado tarifas eléctricas por debajo del costo para industrias de alto consumo tecnológico, el presidente de la ANDE negó que haya amenazado con renunciar y aseguró que la “reculada” del Gobierno se debió a un análisis técnico que convenció al presidente de la República, Santiago Peña, de no promulgar dichos decretos.
Un joven de 24 años fue aprehendido en la mañana de este martes con una carga de 301,5 kilos de marihuana, durante un procedimiento policial realizado en el microcentro de Ciudad del Este.
El acuerdo se llevó a cabo entre el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, y el representante legal del programa El Conejo, Palo Rubin, y establece un marco de trabajo conjunto de tres años de duración para que las personas privadas de libertad puedan demostrar su talento artístico.