30 may. 2026

Con robot inspirado en los mitos de Paraguay, alumnos ganan una competencia en México

El equipo paraguayo Pirabyte obtuvo el primer premio en Juego del Robot en el Open Internacional de la FLL en México. Los estudiantes del Colegio Regional de Educación (CRECE) siguen con mucha ilusión y expectativa a la espera de los resultados de la evaluación del Proyecto de Innovación.

paraguayos.jpg

Los alumnos del Colegio Regional de Educación (CRECE) quienes obtuvieron el primer premio en Juego del Robot en México.

Foto: Gentileza.

En el tercer día del Open Internacional de la FLL en México, los estudiantes del Colegio Regional de Educación (CRECE) ya alcanzaron un logro extraordinario al obtener el primer premio en Juego del Robot.

La página de la red social Instagram Crece Marandu menciona que este reconocimiento es el resultado de meses de esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo.

Lea más: Video: Pirabyte ya está en México para cumplir el sueño robótico que representa a Paraguay

Ahora los estudiantes siguen con mucha ilusión y expectativa, aguardando los resultados de la evaluación del Proyecto de Innovación, confiando en el trabajo que realizaron con tanta pasión y compromiso.

“Emocionados por el logro y por todo el apoyo de la gente que hizo posible que estemos aquí representando a una institución tan grande como el CRECE, a nuestra ciudad y al país”, expresó a Última Hora el profesor Carlos Miguel Giménez.

Los alumnos buscan demostrar con Pirabot 2.0 TAÚ y KERANA todas las horas de inversión y pasión por la robótica en el Open Championship México.

Nota relacionada: PiraBot 2.0, el robot inspirado en la mitología paraguaya que busca llegar a México

El concurso inició este 27 de mayo y culmina este sábado, en el Centro Cultural Universitario de Zapopan, Jalisco, un espacio que combina lo cultural con lo tecnológico. Allí, Pirabyte se enfrenta a equipos de 30 países.

Su robot se inspiró en la mitología paraguaya, donde cada una de las carcasas que resuelven los desafíos fue bautizada como Luisón, Teju Jagua, Jasy Jarete, Kurupi, Mbói Tu’i, Ao Ao y Moñái.

Nota relacionada: Un “cocidito” solidario, el pedido de alumnos de CDE para viajar a un concurso de robótica

A través de un video publicado en sus redes sociales, los alumnos expresaron sus sentimientos y agradecieron a todos los que apoyaron al sueño de viajar y representar al país en el concurso de robótica.

El Colegio Regional de Educación es la mayor institución pública ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.
El colegio Cristo Rey de Asunción anunció que a partir del lunes 1 de junio se prohibirá el uso de teléfonos celulares en el interior de la institución. Los alumnos dejarán los aparatos a docentes al llegar y lo retirarán a la salida, según afirman en un comunicado.
La Policía Federal de Brasil desmanteló otra estructura criminal investigada por tráfico internacional de mujeres con fines de explotación sexual, en el marco de la segunda fase de la Operación “Falsa Promesa”, desarrollada en las localidades de Santa Helena y Entre Ríos do Oeste, zona de frontera con Paraguay.