08 jun. 2026

Un “cocidito” solidario, el pedido de alumnos de CDE para viajar a un concurso de robótica

Un equipo de estudiantes de un colegio público de Ciudad del Este, apasionados por la robótica, ganó un pase para un concurso internacional en México y representará a Paraguay. La ciudadanía puede sumarse donando un “cocidito”.

Paraguay/Robótica/CRECE/Ciudad del Este

Estudiantes del CRECE, de Ciudad del Este, busca apoyo monetario para representar a Paraguay en concurso internacional del robótica en México.

Foto: Pirabyte/Instagram

Estudiantes del Centro Regional de Educación (CRECE), la mayor institución pública de Ciudad del Este, piden ayuda a la ciudadanía para llegar al Open Championship México, un concurso internacional de robótica en el que participarán 90 equipos de más de 30 países; Paraguay es uno de ellos.

Durante cuatro días, del 27 al 30 de mayo, los adolescentes se reunirán en el Centro Cultural Universitario de Zapopan, Jalisco, “para celebrar, compartir y disfrutar de una experiencia única que pone de relieve la pasión por la ciencia y la tecnología”.

El equipo, bautizado con el nombre Pirabyte, clasificó al concurso tras pasar horas creando un robot para demostrar todo el talento que tienen. Pero no es el único hito conquistado, ya que es la primera vez que clasifican estudiantes provenientes de un colegio público.

Puede leer: Tecnología con propósito: Estudiantes esteños brillan y van al Open Internacional de Robótica

Sin embargo, estos jóvenes talentos necesitan del apoyo de la ciudadanía para llegar a ese sueño y más allá.

La gente se puede sumar al sueño de @Pirabyte.py, como están en Instagram, donando un “cocidito”, una app paraguaya de donaciones.

Allí se puede agregar el monto, se puede pagar por tarjeta o QR, y además dejar un texto de aliento.

Más contenido de esta sección
El consumo de alcohol o sustancias estupefacientes y amenazas con cuchillo fueron denominadores comunes en seis casos de violencia familiar registrados en distintos puntos de Alto Paraná.
La senadora Celeste Amarilla sostuvo que las autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) “hacen lo mismo que los colorados”, refiriéndose a repartir cargos o tierras a cambio de votos. Además indicó que Horacio Cartes mostró una actitud soberbia en las internas 2026 contra Soledad Núñez.
Un presunto sicario que atentó contra la vida de un agente policial en diciembre del año pasado en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, fue detenido en el barrio San Gerardo de Pedro Juan Caballero.
Una madre denunció que su hija de cinco años habría sido víctima de abuso sexual por parte de su tío, de 37 años. El hombre fue detenido por la Policía. El caso ocurrió en Itauguá y es investigado por la Fiscalía.
En la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, la jornada electoral del domingo también estuvo marcada por emotivos gestos de compromiso ciudadano, como el de Julia Núñez, de 72 años, oriunda de la compañía Costa Espinillo, quien acudió en silla de ruedas para ejercer su derecho al voto en las elecciones internas municipales.
Un hombre murió tras recibir un disparo accidental con arma de fuego frente a su vivienda, en la ciudad de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.