08 ago. 2025

Método phishing: Estafadores se alzaron con unos G. 70 millones

El Ministerio Público allanó este lunes una vivienda en la ciudad de Capiatá, en el marco de una investigación sobre estafa por medios informáticos (phishing). Tres clientes del Banco Nacional de Fomento (BNF) fueron víctimas del hecho.

fiscalìa.png

El Ministerio Público allanó este lunes una vivienda en la ciudad de Capiatá, en el marco de una investigación sobre estafa por medios informáticos (phishing).

Foto: Gentileza

El fiscal Juan Olmedo, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, lideró un operativo de allanamiento con relación a una investigación sobre estafa por medios informáticos. El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada en la ciudad de Capiatá, Departamento Central.

Al menos tres cuentas del Banco Nacional de Fomento (BNF) fueron vulneradas a través de la modalidad de estafa phishing, según indicó el agente del Ministerio Público a Última Hora.

El phishing es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial.

Los afectados recibieron mensajes de textos en los que se le pedía actualizar sus datos, ya que supuestamente sus cuentas del BNF iban a ser bloqueadas.

Lea más: Policía alerta sobre nuevos casos de phishing y piden tomar recaudos

En ese sentido, el fiscal Olmedo indicó que la vivienda allanada pertenece a una persona mayor, a cuya cuenta, en otra entidad financiera, fueron depositados los montos sustraídos a los clientes del BNF, que rondarían los G. 70 millones.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1612369499902066690

El propietario de la vivienda refirió al fiscal que solicitó la apertura de una cuenta de ahorro, pero nunca recibió respuestas de la financiera.

El fiscal prefirió no mencionar la identidad del hombre, ni tampoco el nombre de la financiera, a los objetos de no afectar a la investigación.

Por el momento, se aguarda un informe de la financiera para saber a qué cuenta finalmente se transfirieron los montos sustraídos a los clientes de BNF.

Le puede interesar: Bancos alertan sobre nuevos casos de phishing y piden no brindar información confidencial

El hombre prestará declaración indagatoria y no se encuentra en carácter de detenido, ya que en la vivienda no encontraron ningún elemento que haga sospechar que formaría parte de la estructura criminal de estafa.

El agente presume que se trataría de una estructura con arraigo internacional, basándose en los casos anteriores, cuyos cabecillas eran extranjeros.

Más contenido de esta sección
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.