24 abr. 2024

Policía alerta sobre nuevos casos de phishing y piden tomar recaudos

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional, habló sobre los nuevos casos de phishing denunciados en las últimas horas.

telefonos.jpg

La agente del Ministerio Público Carmen Palazón advirtió que la red de estafadores que fue desbaratada en el penal de Itapúa usaba perfiles falsos de Facebook.

Foto: Pixabay.

Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional, explicó a Monumental 1080 AM que dos clientes de un banco denunciaron que delincuentes vaciaron sus cuentas.

En ese sentido, indicó que con los dos casos se habla de un retiro de alrededor de G. 50 millones. Alarcón pidió a los usuarios tomar los recaudos necesarios y evitar compartir datos personales o claves bancarias.

“Ningún banco pedirá tu clave de transacción, eso es único, no se puede compartir”, insistió y alertó que el mes antepasado varios usuarios recibieron correos o mensajes, donde le indicaban que tenían que actualizar su cuenta bancaria.

“Son correos masivos que se envía mediante una base de datos y las personas, vamos a llamarles despistadas o que no conozcan de la modalidad, caen y completan la información que solicitan”, explicó el jefe policial y enfatizó que ningún banco o compañía telefónica pedirá tu clave de transacción.

Lea más: Bancos alertan sobre nuevos casos de phishing y piden no brindar información confidencial

Incluso, desde el Banco Nacional de Fomento instaron a no brindar datos confidenciales sobre las cuentas bancarias, a fin de evitar nuevos casos de phishing, un tipo de estafa virtual, o ciberataques.

En caso de que alguna persona haya sido víctima de una estafa cibernética, puede realizar sus denuncias a través del número (0962) 100-500, el cual está habilitado las 24 horas del día.

¿Qué es el phishing?

Se trata de un delito que implica engañar a través de la informática a las personas para que compartan información confidencial, como correos, contraseñas y números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

El Departamento de Delitos Informáticos de la Policía informó que, desde mediados de febrero y marzo de este año, el hecho punible más denunciado es el acceso indebido a datos, mediante este método.

Ante los casos de delitos informáticos, los afectados pueden comunicarse con la Unidad Especializada de Delitos Informáticos al (021) 443-126.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.