23 may. 2024

Mercosur y UE: Relaciones y perspectivas

Desde diciembre de 2023, las noticias destacables sobre la Unión Europea (UE) deseando seguir adelante con el Mercosur, a pesar de las objeciones francesas, pueden leerse en publicaciones de corresponsales, así como de declaraciones oficiales de la UE. Para empezar, leamos lo escrito por Andy Bounds, corresponsal cubriendo temas europeos como Brexit, comercio, salud y política, incluyendo el Parlamento de la UE. Bounds publicó en el Financial Times del domingo 10 de diciembre de 2023 noticias positivas al respecto, que no han variado sustancialmente:

EUROPA Y MERCOSUR INTERESADOS EN ACUERDOS… Tanto los europeos como los mercosurianos están interesados en un acercamiento formal. El comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, comunicó que la mayoría de las capitales respalda el pacto con el Mercosur a pesar de la oposición de París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó un ataque contra el pacto propuesto, diciendo que sería desastroso para el medio ambiente, los agricultores y la industria franceses. Dombrovskis declaró al Financial Times que las preocupaciones francesas se abordarían en el acuerdo final.

…COMERCIALES Y OTROS. Su Comisión (órgano ejecutivo, políticamente independiente) tiene plenos poderes de negociación. Cualquier acuerdo debe entonces ser aprobado por una mayoría de los estados miembros, lo que significa que Francia y Austria (que también se ha opuesto abiertamente al pacto) necesitarían que otros países bloquearan su ratificación. No obstante, “Este es un acuerdo de gran importancia geopolítica y económica. Estamos comprometidos en finalizarlo”, dijo Dombrovskis. Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) es valioso para los exportadores de la UE. El acuerdo crearía un mercado de 780 millones de personas y ahorraría a las empresas europeas más de 4.000 millones de euros al año en derechos. Las empresas de la UE tienen 330.000 millones de euros en concepto de inversiones en el Mercosur. El comercio de bienes entre los dos bloques ascendió a 119.000 millones de euros en 2023, informó la UE.

REQUISITOS DE SOSTENIBILIDAD. Un compromiso para implementar el Acuerdo de París, que prometa mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados celsius, sería un “elemento esencial” del pacto, dijo Dombrovskis, aclarando que Bruselas también estaba trabajando en estos temas, incluidos compromisos para proteger el Amazonas. Además, la UE ya había introducido leyes para prohibir la importación de productos elaborados en tierras deforestadas y gravar las importaciones con alto contenido de carbono, expresó el Comisario, señalando que las dos partes estaban “en el final del juego” y que el progreso podría ser “muy rápido”.

NOVEDADES EN EL MERCOSUR. Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina, respalda el acuerdo con la UE, al igual que Alemania, que ha estado presionando mucho para lograr su conclusión. El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó: “Hago un llamado a todos los actores para que muestren el máximo pragmatismo y voluntad de compromiso para que finalmente podamos llegar a una conclusión exitosa”, dijo Scholz en una conferencia de prensa conjunta con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Berlín. El líder brasileño atacó a Francia como “proteccionista”. Un funcionario de la UE dijo que Macron tenía “razones políticas internas”, ya que la líder de la oposición, Marine Le Pen estaba en contra del pacto. Pero los acuerdos comerciales anteriores han impulsado las exportaciones francesas, como las de queso, vino y automóviles. “Muchas empresas francesas se beneficiarán de esto”, se afirmaba

¿RATIFICACIÓN DEL ACUERDO EN 2024? Estaría concluido a mediados de este año. Para acelerar su implementación, la Comisión de la UE puede aplicar provisionalmente el acuerdo sobre el comercio de bienes, según lo decidan los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo. La protección de las inversiones solo entraría en vigor una vez que los parlamentos nacionales, algunos de los cuales son profundamente escépticos, hayan ratificado el pacto en su totalidad.

Más contenido de esta sección
No se admitirá a homosexuales. Tampoco chicos con aritos ni tatuajes. No se admitirá a jóvenes que solo hablen guaraní o aquellos que visten todo de negro, se pinten el pelo o usen ropa oversize. No se admitirá nenes que usen camiseta rosa o niñas que lleven el pelo corto como varones o usen piercing o cualquier otra “cosa rara” que pueda incidir en el resto del grupo.