17 ene. 2025

Menores extranjeros, integrados al sistema educativo en Itapúa

24768968

Arribo. Una entidad registra 50 alumnos que son de Europa.

narciso meza

La llegada de cuantiosas familias alemanas, rusas, ucranianas y de otras nacionalidades en los últimos tiempos a la zona de Colonias Unidas, Itapúa, va generando diversas formas de integración e inserción en la sociedad local. En el tema educativo son numerosos los niños y adolescentes que están asistiendo a clases en las escuelas y colegios de Hohenau, Obligado y Bella Vista a la par de los escolares y estudiantes paraguayos. Solamente en la escuela La Fe, asisten a clases normales más de 50 alumnos provenientes de Europa.

La Escuela Básica N° 1221 y el Internado Evangélico La Fe es un centro educativo privado complejo que tienen alumnos en la parte primaria y también secundaria. Es un centro con mucha tradición y renombre de Hohenau y el Departamento de Itapúa. Posee una edificación y un predio con todas las comodidades para la enseñanza, con aulas y dependencias bien equipadas, canchas deportivas, iglesia, salones para prácticas de música y danzas. Sus instalaciones se encuentran dentro de un verdadero y hermoso jardín en el centro de la ciudad de Hohenau.

“Ya el año pasado hemos tenido varios alumnos de familias provenientes de Europa, pero este año aumentó la cantidad. Nosotros les recibimos con los brazos abiertos y ellos están muy contentos en nuestras dos instituciones, tanto en la primaria como en la secundaria”, dijo la directora del complejo educativo, Esther Armoa de Usher.

Señaló que relativamente para los inmigrantes escolares la convivencia e integración con sus nuevos compañeritos no es fácil teniendo en cuenta algunos aspectos, sobre todo el idioma y la idiosincrasia paraguaya, aunque en la zona el idioma alemán se habla con normalidad, lo que ayuda a la integración, pero el problema es que no todos los inmigrantes provienen de Alemania. NM

Más contenido de esta sección
En el Hospital Regional de Ciudad del Este fueron tratados 10 pacientes. Seis corresponden a viajeros, pero que no requirieron de internación. Se pide tener cuidado con el agua y alimento que se consume.
La escasa lluvia caída en las últimas horas en el Alto Paraná no fue suficiente para la agricultura y cerca de 930.000 hectáreas de soja cultivada en el Este del país están en peligro de sufrir una pérdida millonaria.