08 nov. 2025

Médicos siguen movilizados en Ciudad del Este ante la falta de respuestas

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Alto Paraná (Sitrasap) se movilizaron este viernes por tercer día consecutivo en la Supercarretera de Ciudad del Este para seguir exigiendo insumos, equipos de protección y gratificaciones. Todavía no reciben respuestas de autoridades.

trabajadores de la salud del alto Paraná.jpeg

Médicos de Ciudad del Este se movilizaron por tercer día consecutivo este viernes.

Foto: Wilson Ferreira.

Los médicos se manifestaron este viernes con un ataúd hecho de cartón y un muñeco tipo Judas Kái que tenía la cara impresa del ministro de Hacienda, Benigno López, a quien le exigen el pago de gratificaciones.

Tras una marcha sobre la Supercarretera en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, quemaron el Judas dentro del cajón y luego hicieron un cierre de ruta por unos 20 minutos, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Nota relacionada: Médicos cierran supercarretera en Ciudad del Este para exigir insumos

De esta manera finalizaron la movilización de esta jornada, que continuará el lunes de la próxima semana.

5196071-Libre-69410615_embed

Foto: Wilson Ferreira.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Alto Paraná (Sitrasap), Graciela Guillén, advirtió que mientras sus reclamos no tengan respuestas continuarán con las protestas. Aseguró que aún no contestaron desde el Ministerio de Salud Pública, ni del fisco.

“Si no tenemos respuestas, vamos a venir a acampar frente al Hospital Regional (de Ciudad del Este) y esta va a ser nuestra PC. Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco también se van a acercar”, refirió.

La doctora acotó que también están en conversaciones con médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) de Alto Paraná y de la Fundación Tesãi, que forma parte de la Itaipú Binacional, que no están cobrando gratificaciones.

5196072-Libre-377145636_embed

Foto: Wilson Ferreira.

Exigen el pago de gratificación por la exposición a la peligrosidad en esta pandemia del Covid-19. “Tenemos una compañera que ha fallecido, del administrativo, del virus Covid el día de ayer y estamos muy indignados, porque lo que nosotros necesitamos es una gratificación en vida”, expresó.

Además, afirmó que tales pagos no llegan al personal administrativo y personal de apoyo, y los que reciben tienen pagos no igualitarios. Algunos reciben más y otros menos.

Los médicos del Este con la medida de fuerza también exigen insumos, medicamentos, que funcione el laboratorio de Alto Paraná y más contratos del personal de blanco. Sobre este punto, Guillén expuso preocupada que si no se toman las medidas pertinentes van a “llegar al caos”, y apeló a la comprensión de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.
La jueza María Luz Martínez señaló que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, incurrió en desacato al no informar las razones del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, del penal de Minga Guazú a la penitenciaría de Emboscada. La magistrada había solicitado un informe y otorgado un plazo de 24 horas para la respuesta.