31 oct 2026

Médicos se manifiestan frente a Mburuvicha Róga para reclamar derechos laborales

El Sindicato Nacional de Médicos del Paraguay se manifestó frente a Mburuvicha Róga en coincidencia con el Día Internacional del Trabajador para reclamar derechos laborales, como jubilación digna, equipos de bioseguridad para enfrentar la pandemia y una carga horaria justa.

Manifestación de médicos.png

Los médicos reclaman derechos laborales en el Día Internacional del Trabajador.

Foto: José Molinas.

Izando sus batas blancas, con carteles y banderas, médicos del Sindicato Nacional de Médicos del Paraguay (Sinamed) exigieron, en una manifestación frente a Mburuvicha Róga, mejores condiciones laborales, en medio de la pandemia del Covid-19 que los expone en primera línea de la batalla.

Los profesionales de blanco pidieron una vez más la reglamentación de la ley de jubilación médica. El Poder Ejecutivo tenía un plazo de 120 días desde su promulgación, en mayo de 2019, sin embargo, hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda continúa sin emitir la regulación, por lo que la ley no puede ser aplicada.

<p>En pleno combate contra el coronavirus, m&eacute;dicos reivindican sus derechos laborales.</p>

En pleno combate contra el coronavirus, médicos reivindican sus derechos laborales.

Foto: José Molinas.

A pesar de la vigencia de la normativa, piden una “jubilación médica antes de morir”, ya que aseguran que todavía hay médicos de 60 y 70 años que siguen dentro del sistema de salud, sin poder gozar de su jubilación y exponiendo sus vidas, informó Telefuturo.

Nota relacionada: Médicos y enfermeras se sienten desprotegidos y claman por equipos

El doctor Lilio Irala señaló a Última Hora que urgen equipos médicos de bioseguridad para enfrentar el coronavirus sin que ellos se enfermen.

“Hay que tener en cuenta que desde el comienzo de la movilización nacional para hacer frente a la pandemia se ha incrementado el uso de los insumos hospitalarios necesarios y recomendados que teníamos y a los que accedimos ya sea por donaciones, autogestión o provisión del Ministerio de Salud y otras instituciones, sin que hasta ahora hayan podido ser repuestos desde los proveedores externos, por lo tanto, tenemos menos que antes”, denunció.

Los médicos piden una jubilación digna, equipos de bioseguridad y desprecarización laboral.

Los médicos piden una jubilación digna, equipos de bioseguridad y desprecarización laboral.

Foto: José Molinas.

Agregó que otros puntos reclamados son cargas horarias justas y la desprecarización de profesionales de blanco que ya tienen años de antigüedad, pero que siguen sin ser nombrados. “Hay compañeros especialistas con cinco años o más de antigüedad sin ser nombrados”, apuntó.

También puede leer: Solo el 16% de la deuda ejecutada por emergencia fue a Salud Pública

“Hay demasiadas disparidades. Mientras hay un grupo que trabaja 12 horas diariamente por un salario, otros trabajan 18, otros 20 y peor aún, otros trabajan 24 por el mismo salario sin más beneficios que solo el salario”, reveló.

El Gobierno ya ejecutó USD 663 millones de los USD 1.600 millones contemplados en la Ley de Emergencia. Del dinero ya transferido, solo el 16% fue ejecutado en programas específicos de Salud Pública, lo que equivale a USD 99 millones.

Para hacer frente a la emergencia, el Estado ya firmó 17 contratos, entre ellos, insumos para servicios asistenciales de salud y equipos de laboratorio, pero que hasta la fecha no se logran ver.

Más contenido de esta sección
Todo está listo para que este domingo 1 de noviembre, a partir de las 17:00, el estadio ueno La Nueva Olla sea el escenario del esperado superclásico del Torneo Clausura entre Cerro Porteño y Olimpia. Ante la magnitud del evento, la Policía Nacional puso en marcha un gigantesco dispositivo de seguridad que movilizará a 3.400 efectivos en Asunción y zonas estratégicas.
Un choque de vehículos dejó un fallecido y dos personas heridas este sábado sobre la avenida Mariscal López en San Lorenzo, Departamento Central. El conductor que causó el accidente arrojó resultado positivo al alcotest y fue detenido por disposición del Ministerio Público.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este sábado, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 34 grados en ambas regiones del país. No se descartan lluvias y tormentas eléctricas a partir del domingo.
La Policía Federal y la Policía Militar de Brasil incautaron cuatro furgonetas, una embarcación y productos de origen animal transportados irregularmente por el río Paraná. Entre los 11 involucrados había un adolescente.
En víspera de Halloween, la Fiscalía recordó que la perturbación de la paz de los difuntos es un delito castigado por el Código Penal con penas de hasta 5 años de prisión o multa. La advertencia abarca conductas como la sustracción de cadáveres, la alteración de sepulturas y actos ultrajantes en los cementerios.
Un motociclista embistió de forma violenta contra un transeúnte en Cambyretá, Departamento de Itapúa. Ambas personas quedaron heridas y fueron derivadas a un centro asistencial.