24 abr. 2024

Solo el 16% de la deuda ejecutada por emergencia fue a Salud Pública

Gobierno ya ejecutó USD 663 millones de los USD 1.600 millones contemplados en la Ley de Emergencia. Portal presentado ayer permite controlar todas las compras realizadas por el Covid-19.

El presidente Mario Abdo Benítez, en conferencia de prensa realizada ayer, fue el encargado de presentar el nuevo portal web denominado Rindiendo Cuentas. Por medio de esta herramienta, la gente podrá controlar el destino de los USD 1.600 millones obtenidos a través del endeudamiento para hacer frente a la emergencia por el coronavirus.

Este nuevo instrumento, disponible desde la víspera en el enlace www.rindiendocuentas.gov.py, se irá actualizando a diario y surge en medio de masivas críticas de la gente por sospechosas compras realizadas por el Estado días atrás.

Rindiendo Cuentas permite ver el avance de los programas sanitarios, los planes de asistencia social y las contrataciones hechas en el marco del Covid-19, así como los recursos utilizados para estos fines. Además, los ciudadanos podrán realizar observaciones sobre los informes publicados y denuncias sobre posibles hechos de corrupción.

Transferencias. Los primeros reportes publicados ayer en el flamante portal público dan cuenta que, del endeudamiento de USD 1.600 millones contemplado en la Ley de Emergencia Económica, se han utilizado hasta el momento USD 663 millones. Esto representa el 39,5% del monto total.

Las estadísticas muestran a su vez que, del dinero ya transferido, solo el 16% fue ejecutado en programas específicos de salud pública, lo que equivale a USD 99 millones (ver fotografías).

El mayor gasto en lo que va de la cuarentena se realizó en el rubro de protección social, por USD 426 millones. Este ítem está compuesto por los subsidios a trabajadores formales e informales, ayuda alimentaria a familias vía Ñangareko y los pagos adelantados de los programas Tekoporã, Adultos Mayores y Jubilaciones, entre otros.

Según el informe, para el funcionamiento del Estado y para sostener a las empresas públicas por la exoneración de los servicios básicos, se destinaron otros USD 70 millones. En estos segmentos se incluye el pago de salarios, aunque la web no permite aún identificar cuánto fue a los servicios personales.

Finalmente, para la capitalización del fideicomiso administrado por la AFD y del Fogapy para asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), se ejecutaron otros USD 38 millones.

En cuanto a las compras que está realizando el Estado para hacer frente a la emergencia, la página web detalla que se han firmado 17 contratos por un total de USD 14,4 millones.

Las adquisiciones van desde servicios asistenciales de salud, insumos médicos y equipos de laboratorio, hasta maquinarias, productos alimentarios y servicios técnicos. Las instituciones que firmaron contratos son: La Corte, Dinac, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Municipalidad de Caacupé, Municipalidad de Ciudad del Este, Municipalidad de Presidente Franco y Petropar.

Control. El presidente de la República enfatizó que esta herramienta garantizará transparencia al uso de los recursos estatales y aseguró que el Ejecutivo no va a ser cómplice de ningún hecho de corrupción.

El titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, agregó que la gente podrá realizar sus denuncias de forma anónima para la investigación de hechos sospechosos. Garantizó confiabilidad en los datos y recalcó que no están cerrados a cambios si la gente lo pide.

Finalmente, los ministros Benigno López y Alejandro Peralta Vierci, de Hacienda y Mitic respectivamente, afirmaron que en una segunda etapa se prevé que el control se extienda a todos los recursos contemplados en el Presupuesto Público Anual.

Embed

Ejecución. El portal permite saber en qué se gastaron los fondos

Embed

Programas. En la web también se podrá conocer el avance de los planes sociales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.