Edición Impresa

Médicos y enfermeras se sienten desprotegidos y claman por equipos

 

Sin armas en el frente. Sin alcohol en gel, sin mascarillas, incluso sin jabón y agua. Esta es la denuncia de los médicos y enfermeras que realizan su labor en los diferentes centros asistenciales y se sienten desprotegidos por no contar con estos elementos de bioseguridad para su trabajo diario.

“El grupo humano que estará en primera línea para esta pandemia no le interesa al Gobierno”, mencionó de manera enfática la doctora Rosanna González, referente del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed).

Reveló que sus colegas se encuentran bastante preocupados, pues no ven una coordinación desde el Ministerio con los hospitales.

Señaló que algunos realizan una atención reducida y otros continúan de manera normal. Tampoco se hace la segmentación para atender los casos de pacientes respiratorios.

Se suma la falta de equipos para su bioseguridad. “No contamos con agua en los hospitales, con jabón, con lavamanos. Tampoco con equipos de seguridad. Tienen que ver la forma en que todos los médicos reciban esos equipos, en este caso los tapabocas”.

A ello se suma la no provisión de antiparras, guantes y botas, entre otros faltantes, reveló la dirigente gremial.

Cuestionó además que en el Palacio de Justicia sí contaban con mejores equipamientos para el control de los funcionarios.

La preocupación se extiende al gremio de las enfermeras. Mirna Gallardo, dirigente de la Asociación Paraguaya de Enfermería, reveló que, además de la falta de los insumos, preocupa que muchas compañeras están dentro del rango de la edad de riesgo.

Los médicos realizaron ayer una manifestación en el Ministerio de Hacienda para reclamar también la reglamentación de la Ley de Jubilación. Por otra parte, en Caaguazú enfermeras se declararon en paro por retraso de cinco meses en su pago.

Ministerio

El doctor Juan Carlos Portillo, director de Establecimientos y Servicios de Salud, admitió la falta de mascarillas. “El problema de abastecimiento es mundial. La falta de mascarilla quirúrgica es lo que más se está notando”.

Según dijo, uno de los más grandes distribuidores de este elemento es justamente China Continental. En menor medida son los fabricados en Brasil, Argentina y a nivel local. Existe además una producción hecha por régimen de maquila. “Estamos en vías de resolver eso”.

Portillo adelantó que se solicitará una excepción para poder abastecerse de dicho insumo. Comentó también que en la página del MSP se cuenta con un listado de centros asistenciales que van recibiendo los materiales para la labor del personal.

En cuanto a la falta de agua en varios hospitales, señaló que están trabajando en resolver dicha situación. “Estamos trabajando con un equipo para ver si es un problema que va durar mucho tiempo y ver la manera de solucionarlo”.

En cuanto a la provisión de jabón y alcohol en gel, mencionó que están realizando los recorridos y procediendo a la provisión de estos elementos.



Dejá tu comentario