19 abr. 2024

Medicinas para rehenes y ayuda humanitaria entraron en Gaza, según mediador catarí

Los medicamentos destinados a rehenes secuestrados en Israel el 7 de octubre durante el ataque del movimiento islamista palestino Hamás llegaron a Gaza este miércoles, a raíz de un acuerdo mediado por Doha y París, anunció Catar.

ayuda-qatari.gif

Ayuda humanitaria del Gobierno de Catar en la Franja de Gaza.

Video animado: Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.

“En las últimas horas, entraron en la Franja de Gaza medicinas y ayuda humanitaria, en cumplimiento del acuerdo anunciado” el martes en beneficio de civiles palestinos y de rehenes, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed al-Ansari, en la red X.

Según el acuerdo alcanzado el martes, se debe suministrar medicinas y ayuda humanitaria a los civiles en Gaza a cambio de que se entregue a los rehenes retenidos en el territorio palestino los medicamentos que necesitan.

El texto prevé que 45 rehenes reciban esas medicinas.

Previamente, dos aviones cataríes cargados de medicinas habían llegado a la ciudad egipcia de El-Arish, cerca del cruce fronterizo de Rafah, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.

Este miércoles, un dirigente de Hamás planteó nuevas condiciones para entregar medicinas a los rehenes.

“Los camiones con productos farmacéuticos ingresarán sin inspección israelí”, dijo Musa Abu Marzuk, un alto responsable del movimiento islamista palestino, en el poder en Gaza, en la red social X.

Además, el responsable de Hamás dijo que por cada caja de medicamentos destinada a los 45 rehenes, mil cajas serán para los habitantes de Gaza.

“Los medicamentos serán suministrados a través de un país en el que tengamos confianza, Catar, y no Francia, como Israel pedía”, agregó.

Sepa más: Israel y Hamás pactan entrada de medicamentos en Gaza

Sin embargo, el Cogat, el organismo del Ministerio israelí de Defensa que coordina las “actividades civiles” del ejército en los territorios ocupados, indicó a la AFP que “los cinco camiones que transportan las medicinas serán sometidos a la inspección de seguridad en el punto de paso de Kerem Shalom”.

“Cuando termine la inspección, los camiones entrarán en la Franja de Gaza”, precisó.

De manera habitual, la entrada de ayuda humanitaria procedente de Egipto transita por el paso de Rafah, es revisada por los israelíes en el paso de de Kerem Shalom y regresa después a Rafah para ser llevada a la Franja de Gaza.

EGYPT-QATAR-PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-AID

Un camión con elevador transporta cajas mientras dos aviones militares de Catar que contienen ayuda para Gaza, incluidos medicamentos para los rehenes, se descargan en el aeropuerto de El Arish, en Egipto, este miércoles 17 de enero de 2024.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar/AFP

Según Catar, los camiones llevaban “61 toneladas de ayuda, incluyendo medicamentos, proporcionados por el Estado de Catar y la República Francesa, y productos alimentarios”.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas desde Gaza que mataron a unas 1.140 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.

Entérese más: ONU advierte que corte de comunicaciones en Gaza impide saber cifra real de víctimas

También secuestraron a unas 250 personas y 132 permanecen en Gaza, de las cuales 27 habrían muerto, según las autoridades israelíes. Un centenar fueron liberadas durante una tregua de una semana a fines de noviembre.

En respuesta al asalto de Hamás, Israel emprendió una campaña aérea y terrestre en la Franja de Gaza que le ha costado la vida a al menos 24.448 personas, también mayoritariamente civiles, según el balance comunicado este miércoles por el Ministerio de Salud gobernado por Hamás.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.