La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, explicó este domingo en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que actualmente las personas que ingresan en los centros asistenciales por cuadros de Covid-19 son más jóvenes, que llegan con gravedad que ya no les da tiempo de salvarles la vida.
“Recibimos pacientes de todo el país, los pacientes en 50% llegan fallecidos al hospital, ahora es una dificultad respiratoria, el paciente está relativamente bien y en tres a cuatro días está con una tremenda dificultad respiratoria. Las salas de internación son salas que tienen alto flujo, son intermedias, ya son terapias prácticamente, ya vemos quién tiene más posibilidades de salir de esto”, expresó.
Lea más: Covid-19: Paraguay supera las 7.000 muertes y registra 2.073 nuevos casos
Aseguró que las personas que más fallecen son las que tienen 60 años para arriba y que la mascarilla es el arma fundamental para no llegar al contagio, además del constante lavado de manos, la utilización del alcohol y el distanciamiento social.
“En los jóvenes lo que más vemos es la obesidad como un punto que realmente hace que la enfermedad sea mucho más grave para ellos”, agregó.
La médica afirmó que las salas de internaciones están saturadas y que en esta semana tuvieron que agregar incluso camillas entre camas porque ya no podían dejar que los pacientes se queden en sillas.
El Hospital Nacional tiene 200 camas en total, de las cuales 84 son de Terapia Intensiva y ahora subieron 10 camas más, pero aún así están con cuatro a cinco pacientes con criterio de internación que no pueden ingresarlos debido a que dependen de las altas, de los fallecimientos y de los cambios que van haciendo. Sostuvo que “van para más” y que analizan aumentar las camas de internación.
Nota relacionada: Semana con menos casos y se amplía el horario de circulación
“No hay una disminución, en el Hospital Nacional no se está viendo, ayer ingresaron 35 pacientes para internación, hay entre 150 a 300 pacientes esperando la consulta, el hisopado eventualmente, el tratamiento ambulatorio, internación y no digo los que vienen directamente a la Terapia. De ese grupo ingresaron siete a Terapia Intensiva”, agregó.
Mencionó que la prioridad es el Código Rojo, que son las gestantes Covid-19, y que en el hospital siempre hay una cama en Terapia para este tipo de pacientes. Mencionó que aumentó el número y que solamente en este año tuvieron más de 20 gestantes, de las cuales fallecieron en un porcentaje mínimo, pero lo hicieron junto con sus bebés. El último caso fue de una mujer embarazada de gemelos, que murieron ella y sus bebés.
La doctora señaló que están saturados en la internación y también en la Terapia. El Hospital Nacional se inauguró con 118 camas, para diciembre se aumentaron 80 camas, ahora están con 200 camas . Sin embargo, la saturación los obligó a colocar camillas entre las camas, tratando de tener mayor capacidad.
La variante es más contagiosa
Por su parte, el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, aseguró que hoy es más peligroso contagiarse porque la variante que se tiene actualmente es tres veces más contagiosa al triplicar los números en dos meses.
“Va a haber siempre un 10% a 15% de personas que requieran de internación, la prevención debe estar en reducir el número de contagiados. En este momento hay más de 50.000 personas cursando la enfermedad, 3.000 y pico internados, hay 46.000 personas que están en la casa y con estas 4.000 personas con Covid-19 y 570 en Terapia Intensiva ya estamos colapsados, el parámetro de fallecimiento tiene un retraso, los pacientes que fallecen son pacientes que ingresaron probablemente hace 10 o 14 días atrás al hospital, es un parámetro que viene siempre con retraso”, expresó.
Le puede interesar: Covid-19: Descubren que la pérdida de olfato se debe a una inflamación
Dijo que el promedio de internación bajó y el promedio pasó de 60 años a alrededor de 46 años. Señaló que la fuerza laboral activa del país está entre los 20 y 55 años mayormente y son las personas que más se están contagiando.
“El sistema está colapsado, la capacidad de dar una atención cierta y de buena calidad está reducida por las limitaciones físicas de personal y en ocasiones de medicamentos”, expresó.
Explicó que la tasa de mortalidad de una persona mayor de 70 años que adquiere el Covid-19 es cercana al 20%, es decir dos de cada 10 personas de 70 años que se enfermen van a fallecer y de una persona de 80 años sube a 30% la mortalidad.
“Siguen siendo el grupo más vulnerable las personas mayores”, aseguró.
Lea más: Covid-19: Proveedora de oxígeno advierte que demanda aumentó 300%
Actividad física
El médico dijo que se ha demostrado que con la actividad física existe un riesgo reducido de presentar la enfermedad de forma severa y que han tenido aproximadamente un 20% de planteles de equipos de fútbol que tuvieron la enfermedad y no ha habido un solo internado; solo se evaluó a uno o a dos con un cuadro severo y el resto pasaron con cuadros muy leves.
Recomendó realizar actividad física incluso cuando es una persona con Covid-19 positivo.
“Anteriormente siempre pensábamos reposo y mucho líquido, el reposo hoy es una indicación relativa, el paciente que pueda caminar tiene que caminar, estamos hablando de una enfermedad que aumenta el riesgo de producir coágulos en los miembros y esos coágulos pueden subir hacia arriba, eventualmente hacia el pulmón o más arriba de la cabeza, entonces eso se reduce con la movilización”, explicó.
El neumólogo recomendó a los pacientes movilizarse dentro de las limitaciones que pueda producir la enfermedad, porque el virus cansa bastante y aseguró que la movilización activa es parte del tratamiento junto con la hidratación.