La obra, con capacidad para procesar 12.000 metros cúbicos diarios, beneficiará a unos 34.000 habitantes de la ciudad de Villa Hayes, ubicada a unos 30 kilómetros de Asunción, indicó en un comunicado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Durante el acto de inauguración de las obras, el presidente de la República, Santiago Peña, dijo que esta donación muestra el “amor de Japón” hacia nuestro país, y recordó que este año se cumplió el 90 aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes nipones a territorio paraguayo.
¡El acceso al agua potable transforma vidas!
— Santiago Peña (@SantiPenap) October 29, 2026
Dimos inicio a la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable en Villa Hayes, una obra que salda una deuda histórica y beneficiará a más de 34.000 compatriotas. Gracias a la invaluable donación del Gobierno de Japón… pic.twitter.com/zx1z4hDJGZ
La inversión asciende a 1.936 millones de yenes japoneses (USD 12.262.624 al cambio actual), canalizados a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), mediante una donación con un plazo de ejecución de 22 meses, según el MOPC .
La construcción fue adjudicada a la empresa japonesa Fujita Corporation por 1.633 millones de yenes (unos USD 10,3 millones), mientras que la fiscalización la asumirá el consorcio Kyowa Engineering Consultants y Tokyo Engineering Consultants, mencionó la cartera de Obras Públicas.
Fuente: EFE.