País

Semana con menos casos y se amplía el horario de circulación

  CONTAGIOS. Asunción y Central, el epicentro de casos. Itapúa otra vez con aumento de positivos. MEDIDA. Desde el martes el horario que regirá es desde 05:00 de la mañana hasta las 23:59.

Los números que se acumularon en la semana que culmina podrían ser no superiores a los que se registraron la semana pasada en cuanto a contagios y sobre todo fallecimientos. En la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública, el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud dio a conocer sobre la situación epidemiológica en el país. Mencionó que hasta el jueves se registraron cerca de 10.000 casos, lo que da un leve descenso en comparación a hace 15 días. Es probable que hoy se termine cerrando con los mismos números que la semana anterior o incluso un poco menos, adelantó.

“Para hablar de un descenso sostenido por lo menos necesitamos tres semanas de un porcentaje interesante para decir que realmente estamos descendiendo. Porque podemos ver algunos rasgos de descenso que luego inmediatamente vuelven a subir”, explicó Sequera.

Mencionó que el epicentro de los casos sigue entre Central y Asunción. El departamento Central está en una meseta alta, al igual que Asunción. En la zona que congrega las ciudades cercanas luego de calle última los contagios dejaron de subir. La capital del país sigue con alrededor de 3.000 casos por semana. Alto Paraná, Caaguazú y Cordillera presentaron un pico en las últimas dos semanas. En tanto que Guairá y Caazapá presentan un ascenso. Sobre estos departamentos, el epidemiólogo señaló que muchas veces preocupa más un ascenso lento y sostenido como se registra en dicha zona. Eso indica una sostenida circulación comunitaria del virus. “Itapúa nuevamente volvió a sorprender. Es la zona sanitaria que cada semana va batiendo récords”.

En Paraguarí la situación es estable, mientras que Misiones, que había registrado un pico hace poco tiempo, volvió a descender. Ñeembucú también registró un leve descenso. El panorama de Concepcion y San Pedro despierta preocupación ya que presentan el doble de lo que registraban hace dos semanas. Esas zonas se encuentran en alerta. Canindeyú y Amambay no muestran datos que despierten un susto, describió el epidemiólogo. En el sur del Chaco, Villa Hayes, se vio un estancamiento del número de contagios y fallecimientos. Boquerón muestra menos cifras en relación al gran brote que había mostrado.

El Ministerio de Salud Pública informó ayer de 2.693 nuevos contagios, luego de que se procesaran 6.019 muestras. Por otra parte, se reportaron 91 fallecimientos, siendo una de las cifras más altas en la semana. La cifra de hospitalizados es de 3.305, con 567 en las áreas de terapia intensiva y terapizados. Se reportó también 1.875 recuperados. Los números totales indican que los casos acumulados llegaron a 294.233, la cantidad de fallecidos subió a 6.974 y los recuperados totalizan 242.915.

RESTRICCIÓN

Desde el martes 11 de mayo hasta el 24 de este mes, entrará en vigencia el decreto que establece otras medidas dentro de la emergencia sanitaria. Entre ellas, la circulación estará permitida hasta las 23.59 desde las 05.00 de la mañana. Los locales gastronómicos podrán tener hasta seis personas por mesa. Las clases en el nivel primario y secundario serán en modalidad virtual o híbridas semipresencial. En el nivel terciario seguirán siendo a distancia.


50 a 100 muertos más de lo habitual se viene registrando en el país desde agosto del año pasado, según Salud.

3.305 es la cantidad total de internados hasta ayer, de los cuales se encuentran en terapia intensiva 567 pacientes.

294.233 es la cantidad total de contagios de Covid que se registraron en el país desde el inicio de la pande-mia.

Dejá tu comentario