12 jun. 2024

Mediante preacuerdo, condenan a Francisco Luis Correa Galeano en el caso de Marcelo Pecci

La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.

Francisco Luis Correa Galeano.png

Francisco Luis Correa Galeano fue condenado por el crimen del fiscal Marcelo Pecci.

Foto: Archivo

El Juzgado 4 Penal de Cartagena resolvió condenar a Francisco Luis Correa Galeano como autor del delito de porte ilegal de armas con funciones agravadas, en concurso heterogéneo y sucesivo con amenazas contra un servidor público, en virtud al acuerdo, a una pena de seis años y seis meses de prisión.

Correa es considerado el cerebro en el plan para asesinar al fiscal Marcelo Pecci cuando se encontraba en su luna de miel en Colombia el 10 de mayo del 2022.

Lea más: Justicia colombiana otorga inmunidad a Francisco Luis Correa Galeano en el caso Pecci

Galeano había afirmado que con su colaboración quería aceptar y mostrar voluntad de arrepentimiento y de reparación a las víctimas.

El mismo guarda reclusión desde hace un año y 11 meses y sus declaraciones sirvieron para dar con los demás integrantes de la banda.

Un juez de Colombia había avalado el principio de oportunidad para Francisco Luis Correa Galeano en el crimen del fiscal Marcelo Pecci, por lo que le perdonaron el delito de homicidio y le otorgaron inmunidad.

Le puede interesar: Fiscalía busca supuesto teléfono que tendría datos claves sobre “la ruta del dinero”

Correa Galeano fue uno de los articuladores del asesinato de Pecci y había sido acusado por homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y amenazas.

Por este caso, varias personas ya fueron condenadas en la justicia colombiana, entre ellas Margareth Lizeth Chacón, quien fue sentenciada por una juez a 39 años y 10 meses de cárcel por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Además, aceptaron su responsabilidad en el crimen de Marcelo Pecci -y bajo ese escenario los sentenciaron- Wendre Still Scott Carrillo, Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza y Cristian Camilo Monsalve Londoño.

Hasta el momento, no se ha dado con el autor intelectual del crimen del fiscal paraguayo, mientras la Fiscalía paraguaya se excusa de la falta de avances.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la policía de Pastor Coronel (del estronismo), con la famosa ley 209, donde la policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros, por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.