04 ene. 2026

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) señaló en su informe anual de gestión 2020 que el número de muertes bajo custodia trepó abismalmente entre los años 2013 y 2019. Expuso que en ese periodo se triplicó la cantidad de personas fallecidas en el sistema penitenciario.
Luego de una reunión interinstitucional, convocada por la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, se acordó verificar la situación procesal de las personas privadas de libertad en las comisarías policiales, que están hacinadas por la pandemia del Covid-19.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) se constituyó este lunes en el Departamento de Alto Paraná para verificar la situación de las personas detenidas, quienes denuncian supuesta tortura por parte de militares tras un tiroteo en el río Paraná.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) instó al presidente Mario Abdo Benítez a rever una restricción, a fin de que los funcionarios de la institución puedan acceder y verificar la situación de las personas que se encuentran en albergues sanitarios.
Desde el Ministerio de Justicia confirmaron que el ex director del penal de Tacumbú, Hernán Bogarín, presentó su renuncia al cargo tras alegar motivos personales. En ese sentido, se informó que la penitenciaría ya cuenta con un nuevo director.
Desde que se decretó la cuarentena total en el país, numerosos casos de abusos policiales se reportaron a través de las redes sociales. El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) puso a disposición de la ciudadanía dos números para denunciar este tipo de hechos.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) insta a las autoridades nacionales a garantizar los derechos humanos ante las medidas adoptadas por el Gobierno, en el marco de la emergencia sanitaria, entre las que se halla la restricción de la circulación de personas en horario nocturno.
Un grupo de mujeres del penal del Buen Pastor dedica su tiempo a realizar manualidades y velas, no solo como un hobby o un oficio, sino como una forma de liberar sus almas y corazones.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura manifestó su preocupación sobre la iniciativa del ministro del Interior, Euclides Acevedo, para evitar la identificación de agentes del grupo Lince durante los procedimientos que realizan.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura presentó una plataforma web y una aplicación móvil en la cual se registrará cualquier atentado contra los derechos humanos. El sistema estará disponible en comisarías y penitenciarías del país.
El presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), Dante Leguizamón, reiteró este lunes que el problema del sistema penitenciario del país es el hacinamiento, que impide que se pueda clasificar a los presos según su peligrosidad.
El secretario ejecutivo del Ippdh del Mercosur, Juan Miguel González Bibolini, destaca que en 30 años Paraguay avanzó en libertad de expresión, tolerancia e inclusión, pero falta consolidar otros derechos.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, el senador Gilberto “Tony” Apuril, del partido Hagamos, anunció este martes que estudiará a fondo la situación del sistema penitenciario, tras recibir un informe que denuncia el hacinamiento en las prisiones del país.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) detectó 113 casos de pena anticipada en los centros de reclusión de Alto Paraná. Además, intervinieron para la inmediata liberación de dos personas que ya cumplieron su condena, pero seguían recluidas.
Imágenes filtradas de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú muestran las condiciones en que se encuentran los internos en los pasillos del penal. Los reclusos deben dormir en el piso y muchos ni siquiera tienen abrigo para sobrellevar estos días de frío.