06 mar. 2026

La forma inhumana en la que viven en los pasillos de Tacumbú

Imágenes filtradas de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú muestran las condiciones en que se encuentran los internos en los pasillos del penal. Los reclusos deben dormir en el piso y muchos ni siquiera tienen abrigo para sobrellevar estos días de frío.

pasilleros Tacumbú.jpg

Así viven los denominados pasilleros, de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Gentileza.

En una serie de fotografías y videos a la que accedió Última Hora se puede observar a los reos durmiendo en el piso de los pasillos, algunos tapados con una sola manta y otros a la intemperie, sin ningún abrigo. Esta es la triste realidad de las personas que están tras las rejas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En precarias condiciones están los internos en el penal.

En precarias condiciones están los internos en el penal.

Gentileza

En las imágenes se pueden ver que en día de lluvias hay partes del techo donde no hay tejas por lo que el agua entra e inunda el lugar; en algunos casos, las mismas celdas donde están los internos.

Así duermen los reclusos debajo del tinglado.

Así duermen los reclusos debajo del tinglado.

Gentileza.

Los principales afectados son los denominados pasilleros, los que por la situación del penal no tienen celda y son llevados a otros lugares.

Algunos duermen bajo un tinglado, sin embargo, hay quienes no tienen esa suerte y arman una especie de carpa con bolsas de polietileno. Los familiares de los internos fueron los que denunciaron la crítica situación.

En un video se puede ver las condiciones en la que se encuentra la zona conocida como sótano, donde en el 2016 se registró un incendio y murieron cinco reclusos, además de un guardia.

Penitenciaría Nacional de Tacumbú.mp4

El lugar se inunda cuando se registran precipitaciones. Además, se observa una gran cantidad de basura y aguas servidas acumuladas en el lugar.

Nota relacionada: ¿Quiénes eran los 5 reclusos fallecidos en Tacumbú?

La situación llega a tal extremo que en ciertos materiales se ve a reclusos buscando entre las basuras algo que comer.

1501786-Libre-2052668362_embed

Gentileza.

Hasta abril de este 2018, en el penal de Tacumbú estaban recluidas 14.326 personas, de las cuales 11.000 guardan reclusión sin condena, de acuerdo con un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Última Hora quiso conocer la versión del director de la penitenciaría, Luis Villagra, quien se excusó de no tener la autorización para hablar sobre el tema. El director general de Establecimientos Penitenciarios, Víctor Servían Ríos, no respondió -por su parte- a las reiteradas llamadas de nuestro medio.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó al ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, junto con otras 10 personas, por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza, en una investigación vinculada al uso de fondos municipales destinados a obras en el Hospital Regional de la capital de Alto Paraná.
Un breve temporal con fuertes ráfagas de viento afectó al distrito de Yguazú, Departamento de Alto Paraná, provocando la caída de estructuras metálicas que estaban siendo instaladas en el parque de exposiciones de una feria agropecuaria. El hecho se registró en la tarde de este viernes.
Una mujer que estuvo involucrada en un accidente de tránsito denunció que el conductor que la chocó se fugó y no prestó asistencia.
La madre de una estudiante denunció el cobro de G. 2.000 para el ingreso al baño de la escuela Cerrito de la ciudad de Ñemby. La mujer señaló que su hija no pudo ingresar porque no contaba en ese momento con el dinero.
Representantes de la UIP y Feprinco calificaron de populista y momento electoral el proyecto de ley presentado por senadores de diferentes partidos políticos para otorgar un día libre remunerado por cumpleaños o, en caso contrario, una doble remuneración por asistencia.
Pobladores de la comunidad de San Juan Bautista denunciaron que el arroyo Paso Naranja está siendo contaminado y solicitaron la intervención de las autoridades.