27 oct. 2025

Mecanismo alerta sobre la desprotección de hijos de personas privadas de libertad

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó el informe especial denominado “Niños, niñas y adolescentes con padres y madres privados de libertad”, que expone por primera vez una estimación nacional de 38.000 niños y adolescentes afectados por el encarcelamiento de sus progenitores.

prision.jpg

El informe expone por primera vez una estimación nacional de 38.000 niños, niñas y adolescentes afectados por el encarcelamiento de sus progenitores.

Foto: EFE.

Desde el Mecanismo Nacional de Prevención dieron a conocer los principales hallazgos del informe, que revela la ausencia de un registro oficial de niños y adolescentes con referentes adultos privados de libertad, así como la falta de protocolos estandarizados para la actuación policial y judicial durante las detenciones que involucran a cuidadores principales.

Lea más: Hacinados y sin condena: Informe desnuda la realidad penitenciaria del país

En ese sentido, se advierte que esta situación genera altos niveles de desprotección y riesgo de vulneración de derechos, incluyendo la separación forzosa y la institucionalización innecesaria.

También pone de relieve la necesidad de que jueces, fiscales, defensores y fuerzas de seguridad identifiquen de modo temprano la situación familiar de las personas detenidas y procesadas, integrando un enfoque de derechos de la niñez en todo el proceso penal.

El análisis concluye que la privación de libertad de un padre o madre tiene efectos directos sobre la niñez, profundizando la desigualdad, el estigma y la exclusión social.

¿Cuáles son las recomendaciones?

El informe recomienda al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) a desarrollar una política pública específica para la atención y protección de estos niños, mientras que al Ministerio de Justicia insta a generar mecanismos para mantener los vínculos familiares entre personas privadas de libertad y sus hijos.

En cuanto a la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, se recomienda aplicar medidas alternativas a la prisión cuando existan responsabilidades parentales, en tanto que a la Policía Nacional exhorta a elaborar un protocolo de actuación para garantizar la protección inmediata de los niños y adolescentes durante las detenciones.

También se recomienda al Congreso Nacional promover reformas legales que reconozcan la situación de esta población como una prioridad en la agenda de derechos humanos.

El informe fue elaborado por la comisionada nacional Claudia Sanabria, con la revisión de los comisionados Orlando Castillo y Sonia Von Lepel, el apoyo técnico de Juan Bautista Rivarola, Ricardo Lesme y Derlis Fernández, además de la cooperación de la Procuración Penitenciaria de la Nación (Argentina), en el marco del Proyecto FOAR para el fortalecimiento de los mecanismos de derechos humanos.

Más contenido de esta sección
Efectivos de la comisaría 15.ª intervinieron este sábado un caso de tala indiscriminada de árboles dentro de un área protegida perteneciente a una empresa privada, ubicada en la Estancia Hermosa, a unos 25 kilómetros del casco urbano del distrito.
En las últimas 24 horas, el Departamento de Alto Paraná registró una serie de accidentes de tránsito en distintos puntos del territorio, dejando varios heridos, algunos de gravedad, además de importantes daños materiales.
Un niño de 10 años apuñaló varias veces a una anciana de 86 años para robarle el dinero que había cobrado por su pensión de tercera edad, según denunció la víctima.
Una mujer dio a luz inesperadamente en el baño del Hospital Distrital de Santaní luego de acudir al servicio de urgencias por un fuerte “dolor abdominal”.
Este domingo el clima se presentará fresco a cálido, con temperaturas que oscilarán entre los 17° y 26°, con la persistencia de las lluvias y tormentas eléctricas de variada intensidad.
Una furgoneta Ford Transit, año 2004, terminó incendiándose este sábado en la mañana, a la altura del kilómetro 23, lado Monday, sobre la Ruta Nacional PY02, en Minga Guazu, Alto Paraná. Según los datos, el siniestro habría sido provocado por un corto circuito en el sistema eléctrico del vehículo.