18 abr. 2024

MEC recomienda extender clases a distancia en zonas rojas por contagios de Covid-19

El Ministerio de Educación y Ciencias emitió un comunicado por el cual recomienda que durante la semana siguiente las actividades escolares se desarrollen en la modalidad a distancia en las instituciones ubicadas en zonas rojas.

clases presenciales.jpg

Se estima que el 23% de las instituciones educativas del país están en malas condicones,

Foto: @nathaliaruth79 ·

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) señala que el retorno seguro a las clases será decidido por cada Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo, de acuerdo a cada zona de riego de contagio de Covid-19.

Sin embargo, recomienda extender las clases virtuales para las escuelas que se encuentran en zonas de alerta roja.

“Desde el MEC recomendamos que durante la semana del 5 a 9 de abril, las actividades escolares se desarrollen en la modalidad a distancia en las instituciones ubicadas en los distritos tipificados en alerta sanitaria”, afirma el Ministerio.

Nota relacionada: Directores piden al MEC seguir con clases virtuales en la primera etapa

El documento publicado este sábado a través de su cuenta en Twitter menciona que siguiendo el protocolo establecido para el retorno seguro a instituciones educativas 2021, el MEC recuerda que cada Comité tiene la potestad de decidir sobre el retorno a clases híbridas o continuar en la modalidad a distancia”, menciona.

Esta medida deberá ser dada siempre atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de acuerdo con el mapa epidemiológico del Ministerio de Salud.

Desde la cartera educativa destacan que estos comités son instancias participativas de toda la comunidad educativa y afirma que en ellos está depositada la confianza de que tomarán la mejor decisión para todos los miembros de la institución.

También puede leer: Clases presenciales vuelven este lunes tras restricciones de Semana Santa

Días atrás, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, recalcó la necesidad de retornar a clases y señaló que varios países del mundo tienen como lógica que lo último que se debe cerrar es la escuela y debe ser lo primero en abrir.

“Es sumamente necesaria la vuelta a clases de nuestros niños y de los jóvenes. Sabemos que el 2020 fue un año difícil para todos, pero en especial para los niños, así es que desde el MEC vamos a hacer todo nuestro esfuerzo por poder generar ese entorno seguro para el retorno a clases”, afirmó en esa oportunidad.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) propuso prolongar las clases virtuales desde el 5 de abril hasta el 23 de julio próximo, cuando terminan las vacaciones de invierno.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.