17 ene. 2026

MEC investigará a directora de escuela que instó a votar por la ANR

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) abrió una investigación de oficio en el caso de una conocida directora de una escuela de Mariano Roque Alonso, que fue filmada mientras pedía votos para Santiago Peña, el candidato del Partido Colorado.

FACHADA MEC.jpg

MEC amenaza a directores con acciones civiles y hasta penales en caso de denuncias al programa Hambre Cero.

Luego de que se divulgó el video donde se filmó a Mercedes Jacquet, directora de la escuela San Jorge de la ciudad de Mariano Roque Alonso, del Departamento Central, el MEC tomó intervención en el caso.

“Por intermedio de la Dirección General de la Asesoría Jurídica, apenas tomó conocimiento, intervino de oficio y procedió a abrir una carpeta de investigación, que va a ir a un sumario administrativo”, manifestó Juan Manuel Arce, el director de la dependencia interviniente, a Última Hora.

La docente fue grabada pidiendo votos para la Lista 1, encabezada por Santiago Peña, del Partido Colorado (ANR), aparentemente, durante una reunión con docentes de la zona.

El director de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y Ciencias explicó que el sumario para este tipo de casos no prevé suspender ni apartar de sus funciones a la maestra.

Nota relacionada: Docente realiza proselitismo en escuela de Mariano Roque Alonso

“Ahora, en cualquier sumario, como conclusión existen sanciones, siempre y cuando se compruebe la falta. Esta situación generada se encuadra dentro de una falta grave, que tiene como consecuencia hasta una sanción como la destitución”, acotó.

Hay dos elementos que se tienen que investigar para determinar si el caso se constituye en una falta grave: si la reunión fue de carácter político dentro de un establecimiento público y en qué horario se llevó a cabo.

“Si fue en horario laboral es un agravante”, resaltó el director.

La docente tendrá el derecho a la defensa. Será notificada por el MEC para su descargo y luego se iniciará un proceso de pruebas y alegatos, que derivará en un último paso, donde se resolverá la responsabilidad. La investigación tendrá una duración aproximada de 60 días.

Juan Manuel Arce recordó a los docentes de las instituciones educativas públicas y funcionarios administrativos del MEC que está prohibido hacer proselitismo dentro de una escuela o colegio y en horario laboral.

Más contenido de esta sección
El presidente pro-tempore del Mercosur, Santiago Peña, dijo que tienen apertura a la integración comercial con los países del Brics, como también están mirando a los países de Asia con gran intención, más allá de China que de por sí ya es un socio estratégico para los países de América Latina y el mismo bloque regional.
Otro accidente de tránsito ocurrió en la ruta PY08 este sábado. Dos camiones de mediano porte chocaron a causa de un profundo bache en la vía.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló sobre el recién firmado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y estimó que hasta el 2024 las exportaciones pueden alcanzar unos 9.000 millones de euros.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo firmado este sábado en Asunción entre el Mercosur y la Unión Europea, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, tras el aplazamiento que se había dado por presiones de productores europeos en el mes de diciembre.
Dos hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento policial en Concepción, luego de que hayan tratado de huir de un control. Uno de ellos llegó a morder a un suboficial para evitar la detención.
El presidente de la República, Santiago Peña, apeló a la mitología guaraní para destacar el entendimiento con el que se llegó a la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Como de costumbre, las autoridades se llenan de orgullo sobre el guaraní, pero la realidad de las poblaciones indígenas contrapone el discurso con el desprecio hacia los derechos de los pueblos originarios.