24 abr. 2024

MEC asegura que se pueden flexibilizar evaluación, currículum y horarios

Fernando Griffith, viceministro de Culto, manifestó este lunes que ante la suspensión de las clases presenciales durante todo el año, a causa de la pandemia del Covid-19, se implementan las clases virtuales y que se pueden flexibilizar la evaluación, el currículum y los horarios.

clases virtuales.jpg

No se sabe cuándo se volverá a las clases.

Foto: Pixabay.

El Ejecutivo confirmó este lunes que los estudiantes ya no vuelven a las escuelas por la pandemia del Covid-19 durante este año. Además, Fernando Griffith, viceministro de Culto, refirió que pueden haber flexibilizaciones.

Refirió que el artículo 5 de la Ley General de Educación es bastante clara para poder diseñar una estrategia de evaluación flexible para cada caso y que a través del sistema educativo nacional se establecerá un diseño curricular básico, que posibilite la elaboración de proyectos curriculares diversos y ajustados a las modalidades, características y necesidades de cada caso.

Leé más: Clases virtuales: “Para desarrollar contenidos inteligentes se necesita tecnología”, según experta

Dijo que no se pueden obviar la calidad, la equidad y el acceso, pero que sí se pueden flexibilizar la evaluación, el currículum y los horarios.

Explicó que se puede llegar al nivel de flexibilidad de hacer un mes de clases y parar cinco días, pero que se va a ajustar en función a la ley y a los objetivos pedagógicos que tiene el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Refirió que los tres componentes de la educación son la calidad, el acceso y la equidad. Lo hizo durante una conferencia de prensa en la sede del MEC en la tarde de este lunes.

Desean llegar al 100% de los alumnos con clases virtuales

Por su parte, el viceministro de Educación, Robert Cano, dijo que se desea llegar al 100% de los estudiantes con las clases virtuales.

“Nosotros queremos llegar al 100%, de hecho que estamos llegando progresivamente y adaptando la modalidad. Tenemos una encuesta preliminar hecha en estos últimos días de que el 88% de los docentes están hoy día teniendo acceso a la plataforma y a través de esas socializando con los estudiantes”, explicó.

Dijo que hay un 7% de docentes que no respondieron a la encuesta y un 5% utilizan materiales físicos para llegar a los estudiantes.

“Estamos haciendo el uso de todas las estrategias disponibles para poder llegar al 100% de los estudiantes”, aseguró.

Con respecto a los estudiantes de bachilleratos técnicos, explicó que los mismos tienen clases teóricas y prácticas y que todos los colegios avanzan en las medidas de sus posibilidades en lo que implica el componente teórico de las clases.

Añadió que en setiembre u octubre se podrá evaluar la posibilidad de un ingreso ordenado a los laboratorios en aquellas materias en que se requiera presencia física, si las condiciones están dadas y con autorización de los padres.

“No se pueden condicionar derechos de educación y alimentación”

Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Educación, Eduardo Petta, que anunció que los kits de alimentos entregados en reemplazo del almuerzo escolar serán repartidos solo a los padres y tutores que presenten las tareas hechas de los estudiantes, Cano respondió que esa fue una decisión tomada este lunes por el director de una institución.

Dijo que se entiende que no se pueden condicionar los derechos de la educación y la alimentación, pero que se evaluará el caso específico para que se pueda extender una normativa que abarque todo el país.

Nota relacionada: Docentes dicen que clases virtuales no se adecuan a realidad del campo

“Entendemos que la corresponsabilidad de la familia también tiene que manifestarse de alguna manera, existen antecedentes, como el programa Tekoporã, que exigen a las familias la matriculación de los niños y la vacunación para ser beneficiarios”, explicó.

Insta a las familias a que no simplemente vayan a retirar la tarea, sino que acompañen a sus hijos en el proceso educativo.

Aseguró que los estudiantes serán evaluados por los docentes de acuerdo con los procesos que vayan realizando.

Dijo que este será un año diferente y no un año perdido. Manifestó que se trata de una situación totalmente atípica, donde no se registran antecedentes en el mundo.

“Entendemos que puede ser una situación incómoda, no estamos acostumbrados a estar tan de cerca como por ahora tenemos que estar con nuestros hijos, pero es una obligación que todos tenemos que asumirla. Hoy todos los paraguayos nos ponemos a prueba para poder acompañar a nuestros hijos en este proceso”, expresó.

Dijo que entiende que puede ser incómodo, sin embargo, será un año diferente, en que todos están adaptando las estrategias.

“Estamos flexibilizando con lo que se pueda en los procesos para poder sacar adelante la educación paraguaya en este periodo y esperemos que cuando volvamos a la normalidad, seguramente vamos a hacer algunos ajustes para poder compensar lo que hoy va a quedar pendiente”, aseguró.

Mencionó que ya se tienen en el MEC todas las asignaturas del currículum nacional, las asignaturas fundamentales ya seleccionadas.

Sistema de evaluación

Al ser consultado sobre los sistemas de evaluación, dijo que se tiene un equipo técnico trabajando en diseñar un esquema de evaluación, pero que las preliminares hablan de que van a llevar adelante una evaluación al final del periodo.

“Lo que eventualmente podríamos hacer es una evaluación de carácter formativo, intermedio, no con calificaciones previstas, de modo tal que se puedan hacer las retroalimentaciones y los ajustes pertinentes”, expresó.

Dijo que los docentes ya están en condiciones de realizar clases en todas las semanas en la plataforma y que están capacitados para hacer la evaluación de proceso.

“El docente es quien tiene conocimiento de la realidad de sus estudiantes, entonces, cuando hablemos de evaluación final se va a tener al docente, al actor principal de este proceso, con el apoyo del Ministerio”, refirió.

Sector público matriculará a estudiantes de colegios privados

Indicó que el sector público tiene capacidad disponible para matricular a estudiantes que salgan de los colegios privados, ya que no se necesita la presencia física de los alumnos en las aulas.

“Tenemos capacidad disponible en el sistema público; la virtualidad da la ventaja de que podamos tener flexibilidad porque no existe necesidad de presencia física de los estudiantes en las aulas. Estamos atravesando ya por un proceso de migración de privados al sistema oficial y estamos en condiciones de absorber esa migración en los casos que así se requieran”, expresó.

Aseguró que el docente va a ser quien va a tener la potestad de evaluar al estudiante.

Te puede interesar: Gremio docente critica a Petta y al “plan de educación improvisada”

Refirió que el 5% de los estudiantes reciben materiales impresos por los docentes para hacer frente a esta situación.

Explicó que se tiene un portal de contenido en el cual todos los días de la semana hay 127 planificaciones que el MEC deposita para que los docentes puedan elaborar sus clases.

El portal incluye un documento digital, un video y un material auditivo elaborado por docentes para casos donde los padres no puedan acompañar y explicar lecciones a sus hijos.

Lea más: Covid-19: Alumnos ya no volverán a las escuelas y colegios este año

“Los docentes están haciendo el acompañamiento, no es que el padre queda solo con el estudiante. El padre acerca a los estudiantes las tareas por el teléfono, pero el docente está en permanente contacto con los estudiantes”, expresó.

Dijo que también las clases se dan por los canales de televisión de aire, para que los estudiantes se sientan acompañados por los docentes.

Indicadores definirán si alumno pasa o no de grado

La viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello, mencionó que el proceso de evaluación está definido por cuáles indicadores se evaluarán, cómo se va a evaluar y qué resultados van a permitir tomar las decisiones.

“Ahora no solo entra a tallar la manera en que va a ser llevada adelante la evaluación, sino que al interior también están los indicadores, diariamente se están implementando evaluaciones con relación al desarrollo de las clases”, expresó.

Dijo que se sabrá si un alumno pasa o no de grado por el cumplimiento del resultado de los indicadores que van definiendo el cumplimiento o no de las competencias establecidas.

Manifestó que la disposición del Ejecutivo es la no vuelta a clases, sin embargo, se seguirán implementando estrategias de educación a distancia en sus diferentes modalidades, también todo lo concerniente al seguimiento del proceso de aprendizaje que se da en varias estrategias.

Alumnos ya no volverán a las escuelas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este lunes la postergación de clases presenciales hasta el mes de diciembre como una medida para prevenir la propagación del coronavirus.

El jefe de Estado explicó que la decisión se da porque la comunidad educativa mueve una gran cantidad de personas, por lo cual es un sector vulnerable para la propagación de la enfermedad.

Por otro lado, desde el MEC anunciaron este lunes que desde el próximo 4 hasta el 15 de mayo los alumnos permanecerán en receso escolar y sin actividades académicas. La medida se da para que la institución pueda ajustar estrategias pedagógicas ante el inicio de la cuarentena inteligente.

Distintos sectores cuestionaron el plan del MEC para evitar la pérdida del año lectivo. Los gremios docentes aseguran que es imposible que la educación se transforme en digital debido a que los estudiantes no tienen acceso a las tecnologías y los propios docentes no fueron capacitados para el efecto.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.