19 abr. 2024

MEC apunta a recuperar tiempo perdido con clases presenciales este año

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, sostuvo que el inicio de clases se mantiene en la modalidad presencial al 100% y que pondrán foco en lo pedagógico, con el objetivo de recuperar los dos años en los que se desarrolló el 60% de los contenidos.

mec.jpg

Desde finales de octubre, los estudiantes del último año regresaron a las aulas.

Foto: Gentileza.

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, expresó a NPY que el año 2021 terminó con el 70% de los matriculados en la modalidad presencial y se está trabajando para poner en condiciones las escuelas para el retorno del 100%.

En ese sentido, señaló que en el año 2021 se dieron fluctuaciones por los casos de Covid-19, pero que no se tuvo un contagio masivo y que se aplicaron los protocolos, como la modalidad online en el caso de positivos al Covid-19, en tanto que otros grupos que empezaron las clases de manera online terminaron retornando a las clases presenciales.

La viceministra manifestó que el foco de este año estará en lo pedagógico, para recuperar los dos años anteriores en los que se desarrolló solo el 60% del contenido de grados y cursos, como también ocurrió en otros países. El inicio de clases está marcado para el 21 de febrero.

Lea más: MEC apunta a un retorno a clases 100% presencial para el 2022

Asimismo dijo que se tendrá un fuerte acompañamiento de la tecnología para acompañar el aprendizaje de los estudiantes. Adelantó que también se están distribuyendo notebooks para docentes de unas 2.056 escuelas que cuentan del 1º al 6º.

De igual manera, sostuvo que se tomarán ejemplos de otros países que ya retornaron a las clases presenciales al 100%.

Deserción escolar y migración de estudiantes a escuelas públicas

La funcionaria del MEC explicó que existen 800.000 jóvenes entre 12 y 18 años que deberían estar entre el 7º grado y tercero de la media y que se tienen diferencias entre el abandono y el abandono interanual, que es cuando el estudiante abandona y posteriormente vuelve.

Sosa indicó que en Paraguay solo un 50% de los estudiantes aproximadamente concluyen los 12 años de estudio en el periodo normal y que uno de los motivos de abandono es el factor socioeconómico de la familia, que obliga a los alumnos a empezar a trabajar o cuidar de los hermanos menores.

Entérese más: Clases inician el 21 de febrero y sería de modo presencial

En lo que respecta al año 2021, 64.000 estudiantes que estuvieron en el 2020 no se volvieron a matricular en el 2021. También se registró una migración de 24.000 alumnos que estaban en las escuelas privadas y pasaron a una pública o subvencionada en el 2021, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.