17 sept. 2025

McLeod felicita y reconoce a Kelembu como nuevo intendente de CDE

La intendenta de la Municipalidad de Ciudad del Este, Sandra McLeod, quien estaba suspendida en sus funciones, reconoció este lunes a Celso Kelembu Miranda como su legítimo sucesor. El edil tuvo la ayuda de los concejales zacaristas.

Celso Miranda.jpg
Celso Miranda, nuevo intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Foto: Archivo

En medio de una fuerte crispación política y administrativa que envuelve a la Comuna de Ciudad del Este, el concejal Celso Kelembu Miranda no dio un paso atrás y fue elegido como el nuevo intendente.

Pese a estar ausente, Sandra McLeod hizo llegar sus felicitaciones y buenos augurios a Kelembu Miranda; además, se puso a disposición para ayudar en todo lo que sea necesario. Lo hizo mediante su abogado Bernardo Villalba, informó NoticiasPy.

Sin que nadie se percate, siete ediles afines al clan Zacarías se reunieron a tempranas horas de este lunes en una de las Direcciones de la Municipalidad para aceptar la renuncia de McLeod, y así eligieron a Kelembu Miranda para ocupar la Intendencia.

El nuevo jefe comunal siempre dejó abierta la posibilidad de llegar al máximo cargo dentro de la Municipalidad de la capital del Departamento de Alto Paraná, tras admitir públicamente que negoció con los ediles adherentes a McLeod.

Nota relacionada: Kelembu jura como intendente de CDE, tras sorpresiva maniobra de zacaristas

Así también, Sandra McLeod y su sucesor emplazaron a la interventora de la Comuna esteña, Carolina Llanes para que se presente a la sede comunal y realice el corte administrativo. Durante el proceso, la ex jueza detectó un total de 27 irregularidades dentro del Municipio.

“Dijo que el miércoles estaría por acá (Carolina Llanes). Ahora lo que puedo hacer es trabajar con los directores, mandar notas a los bancos y a la Gobernación de Alto Paraná, para que sepan que ya hay un nuevo administrador en Ciudad del Este”, detalló Miranda.

Ver más en: Grupo de concejales califica de atropello la elección de Kelembu

En tanto que, Villalba calificó de mentirosa a Llanes y la culpó de varios daños patrimoniales causados a la Municipalidad, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Los intentos de renuncia de McLeod

Sandra McLeod presentó dos renuncias. La primera vez en noviembre, antes de que se cumplieran tres años de su gestión. La segunda el martes pasado, faltando dos años para que culmine de gestión.

Los ediles se basaron en el artículo 53 de la Ley Orgánica Municipal que establece que, si la renuncia se da en los primeros tres años de mandato, la Justicia Electoral debe llamar a nuevas elecciones, pero si ocurre en los últimos dos, se elegirá mediante voto secreto entre los miembros de la Junta Municipal.

Lea más: Golpe en la Junta de CDE: 7 concejales eligen como intendente a Kelembu

El clan Zacarías fue denunciado por producción de documentos falsos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, entre otros hechos punibles. El senador Javier Zacarías Irún y su esposa fueron imputados por declaración falsa.

Los hermanos Margarita Antonia y Justo Zacarías, ex gobernador de Alto Paraná y actual diputado, son investigados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
La Federación de Trabajadores del Transporte retomó la intención de realizar una huelga ante desacuerdo con el Gobierno. Los trabajadores buscan ser incluidos en el estudio del proyecto de reforma impulsada por las autoridades.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
El ex ministro de Obras Arnoldo Wiens se pronunció tras el escándalo que envuelve al presidente Santiago Peña luego de los despidos de trabajadores de la residencia presidencial de Mburuvicha Róga de Asunción.
La Dirección de Meteorología prevé un día cálido a caluroso con vientos variables, cielo parcialmente nublado y máximas que podrían alcanzar los 39°C para este miércoles. La humedad estará en torno al 87% y no se prevén lluvias.
La vivienda y el vehículo del periodista Fabián Costa, jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré, fueron atacados a balazos por dos hombres que se desplazaban en moto. La víctima afirmó no haber recibido amenazas previas, aunque recordó que una facción de la ANR “lo viene hostigando” desde hace tiempo.
El presidente de la República, Santiago Peña, reafirmó este martes el apoyo de Paraguay a Israel “cueste lo que cueste” y defendió que seguirá trabajando junto a Estados Unidos y Argentina, al señalar que esos Gobiernos luchan “por los valores ideales de Occidente”, protegen la familia, la vida y la libertad.