28 may. 2026

Grupo de concejales califica de atropello la elección de Kelembu

Un grupo de cinco concejales no reconoce a Celso Kelembu Miranda como intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este. Calificaron como nula su designación y anunciaron que recurrirán a todas las instancias para aclarar la situación.

concejales cde.jpg

Cinco concejales, que forman la bancada opositora, no reconocen a Kelembu como intendente de CDE.

Foto: Edgar Medina.

Los concejales de Ciudad del Este: Miguel Prieto (independiente), María Portillo, Teodoro Mercado (PLRA), Lilian González (colorada) y Herminio Corvalán (independiente) rechazaron totalmente la designación de Celso Kelembu Miranda como jefe comunal de la ciudad.

Kelembu juró este lunes como intendente con ayuda de los concejales zacaristas Alejandro Zacarías, Miguel Ángel Coronel, Juan Ángel Núñez, Nery Chávez, Perla Cabral y el liberal Javier Bernal, quienes acordaron aceptar la renuncia de Sandra McLeod.

Los ediles se reunieron este lunes en una dependencia municipal; sesionaron en forma sorpresiva y acordaron la designación de Miranda.

Al respecto, el concejal Miguel Prieto explicó que una minoría desconoce la sesión que se llevó fuera del recinto donde se desarrollan las reuniones de la Junta Municipal, según informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Lea más: Kelembu jura como intendente de CDE, tras sorpresiva maniobra de zacaristas

“Esta fue una sesión nula y un acto clandestino. Para mí es una declaración de guerra para los ciudadanos que queremos el progreso Ciudad del Este. Estábamos a punto de hacer historia consiguiendo la destitución de un clan mafioso, y traicionar esta causa es traicionar a los ciudadanos de bien”, expresó.

Prieto sostuvo que el grupo de concejales otorga su respaldo a Herminio Corvalán, quien se desempeñaba como titular de la Junta Municipal hasta este lunes y en cuyo lugar fue elegido el colorado Juan Ángel Núñez.

“Si Celso Miranda llega a ser intendentes es porque somos unos inútiles, es porque vamos a permitir que el clan Zacarías controle nuestra ciudad”, remarcó.

Motivos por los que desconocen a Kelembu

Por otra parte, el concejal Teodoro Mercado aclaró los motivos por los cuales desconocen a Kelembu.

Entre ellos, citó que no se solicitó una sesión extraordinaria a la Junta Municipal; no se argumentó una causa y no se desarrolló dentro del recinto correspondiente.

Además, sostuvo que no se llegó a una votación con mayoría calificada de ocho concejales.

“A partir de esto, cualquier acto es nulo. Ellos pueden reunirse donde quieran, pero las decisiones se tienen que tomar dentro del recinto de la Junta. La sesión que han desarrollado carece de validez”, alegó Mercado.

En otro momento, el concejal Herminio Corvalán también se pronunció con respecto al caso y calificó que lo que sucede en CDE es irregular.

“Tenemos un atropello a la institucionalidad y llamamos a la ciudadanía a resistir y no permitir este atropello”, advirtió.

Nota relacionada: Golpe en la Junta de CDE: 7 concejales eligen como intendente a Kelembu

El grupo de ediles solicitó una intermediación inmediata por parte de la Cámara de Diputados para solucionar la situación. Además, anunciaron que recurrirán a las instancias jurídicas para tratar de aclarar la polémica que envuelve a la Comuna.

En paralelo a toda esta situación, aún está pendiente el corte administrativo de la interventora Carolina Llanes, quien verificó la gestión de Sandra McLeod. Las investigaciones revelaron un total de 27 irregularidades en la Municipalidad de la capital de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Un ex líder indígena ishir tomaraho, de 33 años, murió y otros dos miembros de su comunidad resultaron heridos tras un ataque armado que ocurrió el último miércoles a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.
El Ministerio de Justicia reportó una requisa en el módulo 7 de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, que colinda con el sector donde se encuentra recluido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, tras el avistamiento de vuelo irregular de drones sobre el establecimiento penitenciario.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves fresco por la mañana y más cálido, con el correr de las horas, en todo el territorio paraguayo. Se esperan algunas lluvias en el sur, este y norte de la región Oriental, como así también en el Chaco.
El IPS reparará sus angiógrafos y además comprará más equipos; aún no llegaron a un acuerdo para la suba del salario mínimo; y los entes públicos tienen USD 4.164 millones de fondos depositados en bancos privados, con un crecimiento de saldos en torno al 50% y 60% en el primer cuatrimestre del 2026.
Los principales gremios de la producción de Paraguay expresaron este miércoles sus preocupaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la posible inclusión de la soja en la normativa de la Unión Europea (UE) contra el cambio indirecto en el uso de la tierra, un extremo que apunta a la prohibición progresiva total de los biocombustibles con base en esta leguminosa en el bloque de los Veintisiete.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, hizo entrega en la tarde de este miércoles a los familiares el cuerpo sin vida de la compatriota asesinada, quien fue arrojada en un arroyo fuera del caso urbano de la vecina ciudad.