El incendio se produjo en el tercer piso del edificio de cuatro niveles, ubicado sobre Tacuary y Cerro Corá, en el barrio Catedral. Allí funcionan viviendas y, en la planta baja, una imprenta. Unas cinco personas –entre ellas una menor de edad– fueron rescatadas por el techo ante la imposibilidad de evacuar por la escalera interna.
“La escalera netamente interna, bajo la estructura del edificio, hizo que los bomberos voluntarios y la Policía tengan dificultades para la evacuación”, señaló el funcionario en contacto con Monumental 1080 AM.
Antes de la llegada de los bomberos, varias personas lograron salir por sus propios medios, mientras que otras escaparon por la terraza utilizando una escalera improvisada con varillas del edificio contiguo.
Brun indicó que el inmueble se encuentra bajo investigación, el equipo de intervención del departamento está analizando la consideración de ese edificio y la naturaleza de su infraestructura, junto con la Dirección General de Desarrollo Urbano.
También adelantó que este jueves se realizarán nuevas verificaciones porque durante el desarrollo del siniestro por la plena intervención y el proceso de enfriamiento, no se pudo.
“Estos edificios, que datan más o menos de los años setenta, fueron construidos con otra connotación de infraestructura. Evidentemente no cuentan con escaleras de escape externas ni presurizadas; solo tienen una entrada única”, explicó Brun. Añadió que, “aparentemente, este no reunía las condiciones, tanto técnicas como preventivas”.
Destacó que gran parte de las construcciones antiguas aún no se adecuaron a las exigencias actuales. “Muchos de los edificios antiguos están en proceso de plazos para cumplir con criterios de seguridad”, afirmó.
Lea también: Emotivo encuentro y un choque de bomberos: Lo que se vivió durante el incendio de un edificio en Asunción
“Hoy volveremos a constituirnos en el lugar para realizar todas las verificaciones correspondientes. Lógicamente, todo el equipo municipal mantendrá una reunión de trabajo en este sitio, a fin de analizar el estado de la infraestructura y cómo quedó tras el incendio”, indicó Brun.
Anunció que intensificarán las inspecciones en inmuebles céntricos para evitar que se repitan situaciones de riesgo similares en la capital.