18 ene. 2026

Mayoría de edificios antiguos no se adecuaron para evitar incendios

El edificio céntrico ubicado sobre Tacuary y Cerro Corá, donde el miércoles se registró un incendio, incumplía con condiciones básicas de seguridad, según confirmó Ivo Brun, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción. Se trata de una construcción de los años 70, con una única entrada y sin escaleras de escape adecuadas, lo que dificultó el rescate de las personas atrapadas.

incendio

Cinco personas fueron rescatadas de un edificio que comenzó a incendiarse en el microcentro de Asunción.

Foto: Renato Delgado

El incendio se produjo en el tercer piso del edificio de cuatro niveles, ubicado sobre Tacuary y Cerro Corá, en el barrio Catedral. Allí funcionan viviendas y, en la planta baja, una imprenta. Unas cinco personas –entre ellas una menor de edad– fueron rescatadas por el techo ante la imposibilidad de evacuar por la escalera interna.

“La escalera netamente interna, bajo la estructura del edificio, hizo que los bomberos voluntarios y la Policía tengan dificultades para la evacuación”, señaló el funcionario en contacto con Monumental 1080 AM.

Antes de la llegada de los bomberos, varias personas lograron salir por sus propios medios, mientras que otras escaparon por la terraza utilizando una escalera improvisada con varillas del edificio contiguo.

Brun indicó que el inmueble se encuentra bajo investigación, el equipo de intervención del departamento está analizando la consideración de ese edificio y la naturaleza de su infraestructura, junto con la Dirección General de Desarrollo Urbano.

También adelantó que este jueves se realizarán nuevas verificaciones porque durante el desarrollo del siniestro por la plena intervención y el proceso de enfriamiento, no se pudo.

“Estos edificios, que datan más o menos de los años setenta, fueron construidos con otra connotación de infraestructura. Evidentemente no cuentan con escaleras de escape externas ni presurizadas; solo tienen una entrada única”, explicó Brun. Añadió que, “aparentemente, este no reunía las condiciones, tanto técnicas como preventivas”.

Destacó que gran parte de las construcciones antiguas aún no se adecuaron a las exigencias actuales. “Muchos de los edificios antiguos están en proceso de plazos para cumplir con criterios de seguridad”, afirmó.

Lea también: Emotivo encuentro y un choque de bomberos: Lo que se vivió durante el incendio de un edificio en Asunción

“Hoy volveremos a constituirnos en el lugar para realizar todas las verificaciones correspondientes. Lógicamente, todo el equipo municipal mantendrá una reunión de trabajo en este sitio, a fin de analizar el estado de la infraestructura y cómo quedó tras el incendio”, indicó Brun.

Anunció que intensificarán las inspecciones en inmuebles céntricos para evitar que se repitan situaciones de riesgo similares en la capital.

Más contenido de esta sección
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.
Algunos de los enseres tienen incluso 15 años de estar esparcidos por el edificio central. Desde la Gerencia de Salud señalan que en dos semanas terminarán de retirarlos.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insiste sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.