14 ene. 2026

Mayoría de edificios antiguos no se adecuaron para evitar incendios

El edificio céntrico ubicado sobre Tacuary y Cerro Corá, donde el miércoles se registró un incendio, incumplía con condiciones básicas de seguridad, según confirmó Ivo Brun, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción. Se trata de una construcción de los años 70, con una única entrada y sin escaleras de escape adecuadas, lo que dificultó el rescate de las personas atrapadas.

incendio

Cinco personas fueron rescatadas de un edificio que comenzó a incendiarse en el microcentro de Asunción.

Foto: Renato Delgado

El incendio se produjo en el tercer piso del edificio de cuatro niveles, ubicado sobre Tacuary y Cerro Corá, en el barrio Catedral. Allí funcionan viviendas y, en la planta baja, una imprenta. Unas cinco personas –entre ellas una menor de edad– fueron rescatadas por el techo ante la imposibilidad de evacuar por la escalera interna.

“La escalera netamente interna, bajo la estructura del edificio, hizo que los bomberos voluntarios y la Policía tengan dificultades para la evacuación”, señaló el funcionario en contacto con Monumental 1080 AM.

Antes de la llegada de los bomberos, varias personas lograron salir por sus propios medios, mientras que otras escaparon por la terraza utilizando una escalera improvisada con varillas del edificio contiguo.

Brun indicó que el inmueble se encuentra bajo investigación, el equipo de intervención del departamento está analizando la consideración de ese edificio y la naturaleza de su infraestructura, junto con la Dirección General de Desarrollo Urbano.

También adelantó que este jueves se realizarán nuevas verificaciones porque durante el desarrollo del siniestro por la plena intervención y el proceso de enfriamiento, no se pudo.

“Estos edificios, que datan más o menos de los años setenta, fueron construidos con otra connotación de infraestructura. Evidentemente no cuentan con escaleras de escape externas ni presurizadas; solo tienen una entrada única”, explicó Brun. Añadió que, “aparentemente, este no reunía las condiciones, tanto técnicas como preventivas”.

Destacó que gran parte de las construcciones antiguas aún no se adecuaron a las exigencias actuales. “Muchos de los edificios antiguos están en proceso de plazos para cumplir con criterios de seguridad”, afirmó.

Lea también: Emotivo encuentro y un choque de bomberos: Lo que se vivió durante el incendio de un edificio en Asunción

“Hoy volveremos a constituirnos en el lugar para realizar todas las verificaciones correspondientes. Lógicamente, todo el equipo municipal mantendrá una reunión de trabajo en este sitio, a fin de analizar el estado de la infraestructura y cómo quedó tras el incendio”, indicó Brun.

Anunció que intensificarán las inspecciones en inmuebles céntricos para evitar que se repitan situaciones de riesgo similares en la capital.

Más contenido de esta sección
Señalan que la acreditación en idiomas oficiales del país es fundamental para frenar el modelo de mercantilización que ha afectado la comunicación a los pacientes más pobres.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) señaló que existen conexiones clandestinas y viviendas no catastradas en la zona baja de Puerto Botánico, de donde provienen constantes reclamos de vecinos.
El Viceministerio de Transporte (VMT) reconoce que, hasta el momento, no se aplicaron sanciones por reguladas en lo que va de enero, ni tampoco lo hicieron durante diciembre, pese a los reiterados reclamos ciudadanos por la baja frecuencia de unidades en horarios pico.
A casi cinco años de la emisión del bono G7 (G. 200.000 millones), el proyecto de la red de protección contra incendios del Mercado 4, para el que se contaba con G. 14.542 millones, sigue estancado debido, en parte, a la desidia de la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez. La Fiscalía investiga uso del dinero, mientras los balances no individualizan su paradero.
Unos 100 cupos por escuela están habilitados para inscribir a niños, niñas y adolescentes a clases especiales del programa Escuelas Abiertas. En el país se habilitaron 300 instituciones para enseñar sobre robótica, ciencias, deportes, arte y otras disciplinas.
Una familia de San Juan del Paraná, Itapúa, solicita ayuda solidaria para continuar el tratamiento de Marino Porfirio Espínola Galeano, un niño de 12 años con parálisis cerebral, que actualmente presenta bajo peso y sigue controles médicos con nutricionista y pediatra en el Hospital del Sur. Ante los crecientes gastos, la familia comenzó a vender productos y artesanías para poder sostener la atención médica necesaria.