24 mar. 2026

Mayoría de edificios antiguos no se adecuaron para evitar incendios

El edificio céntrico ubicado sobre Tacuary y Cerro Corá, donde el miércoles se registró un incendio, incumplía con condiciones básicas de seguridad, según confirmó Ivo Brun, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción. Se trata de una construcción de los años 70, con una única entrada y sin escaleras de escape adecuadas, lo que dificultó el rescate de las personas atrapadas.

incendio

Cinco personas fueron rescatadas de un edificio que comenzó a incendiarse en el microcentro de Asunción.

Foto: Renato Delgado

El incendio se produjo en el tercer piso del edificio de cuatro niveles, ubicado sobre Tacuary y Cerro Corá, en el barrio Catedral. Allí funcionan viviendas y, en la planta baja, una imprenta. Unas cinco personas –entre ellas una menor de edad– fueron rescatadas por el techo ante la imposibilidad de evacuar por la escalera interna.

“La escalera netamente interna, bajo la estructura del edificio, hizo que los bomberos voluntarios y la Policía tengan dificultades para la evacuación”, señaló el funcionario en contacto con Monumental 1080 AM.

Antes de la llegada de los bomberos, varias personas lograron salir por sus propios medios, mientras que otras escaparon por la terraza utilizando una escalera improvisada con varillas del edificio contiguo.

Brun indicó que el inmueble se encuentra bajo investigación, el equipo de intervención del departamento está analizando la consideración de ese edificio y la naturaleza de su infraestructura, junto con la Dirección General de Desarrollo Urbano.

También adelantó que este jueves se realizarán nuevas verificaciones porque durante el desarrollo del siniestro por la plena intervención y el proceso de enfriamiento, no se pudo.

“Estos edificios, que datan más o menos de los años setenta, fueron construidos con otra connotación de infraestructura. Evidentemente no cuentan con escaleras de escape externas ni presurizadas; solo tienen una entrada única”, explicó Brun. Añadió que, “aparentemente, este no reunía las condiciones, tanto técnicas como preventivas”.

Destacó que gran parte de las construcciones antiguas aún no se adecuaron a las exigencias actuales. “Muchos de los edificios antiguos están en proceso de plazos para cumplir con criterios de seguridad”, afirmó.

Lea también: Emotivo encuentro y un choque de bomberos: Lo que se vivió durante el incendio de un edificio en Asunción

“Hoy volveremos a constituirnos en el lugar para realizar todas las verificaciones correspondientes. Lógicamente, todo el equipo municipal mantendrá una reunión de trabajo en este sitio, a fin de analizar el estado de la infraestructura y cómo quedó tras el incendio”, indicó Brun.

Anunció que intensificarán las inspecciones en inmuebles céntricos para evitar que se repitan situaciones de riesgo similares en la capital.

Más contenido de esta sección
Mientras se reparten bonificaciones millonarias entre jefes y gerentes del Instituto de Previsión Social (IPS), en las clínicas periféricas y puestos de salud dependientes del ente, como en Capiatá, Itauguá o San Antonio, los asegurados deben sortear la falta de médicos y el déficit de infraestructura, según lo pudo constatar la auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR).
El legislador Mauricio Espínola requirió a la Contraloría y al Ministerio de Economía respuestas sobre las jubilaciones infladas, patrimonios sospechosos, ingresos no justificados y ascensos exprés en previsional.
La Municipalidad de Asunción presentó oficialmente a Rodrigo Delvalle como nuevo director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), en un acto encabezado por el intendente Luis Bello, quien anunció además la incorporación de tecnología para combatir las coimas y mejorar el control en la vía pública.
Un total de 134 nuevos profesionales se graduaron de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), en una ceremonia que destacó la formación de ingenieros bajo estándares internacionales y el compromiso con el desarrollo tecnológico del país.
La campaña Paraguay Planta fue impulsada por la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira y reunió a familias, estudiantes, la Embajada del Reino Unido, voluntarios de diversas marcas y ciudadanos, incluso niños.
Auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) detectó inequidad en sanciones por llegadas tardías entre funcionarios contratados y permanentes del Instituto de Previsión Social (IPS). Además, inconvenientes en atención en servicios por el incumplimiento de horarios por parte de profesionales médicos.