25 may. 2024

Mayor parte del gasto social se centra en ayuda directa

SAS

En lo que va del año, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) ya ejecutó casi la mitad del monto asignado para su ejercicio anual. La mayor parte va destinada a la ayuda directa a las familias en situación de pobreza. Para el 2019, el presupuesto aprobado de Desarrollo Social es de G. 530.269.203.065. Hasta el momento se ejecutaron G. 227.220.970.702, lo que representa el 43%, según MDS.

Tekoporã, que llega a 157.000 familias, utilizó G. 194.391.531.619. El programa asiste con montos bimensuales a familias que calificaron para recibir la ayuda estatal.

“Es el programa que abarca el grueso del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social y es el que más impacto tiene”, comentó el viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, Luis Ruiz Díaz. Explicó que al mes cada familia recibe G. 90.000. En caso de contar con hijos menores de 18 años, perciben G. 40.000 más por cada uno.

Además, si en el hogar convive una persona con discapacidad severa, el Estado brinda una ayuda económica de G. 250.000. En el caso de adultos mayores, si la persona recibe la pensión del Estado, no se la cuenta dentro del número de habitantes del hogar.

Tenonderã es otro proyecto del MSD que apoya a las familias para salir de la pobreza. Según explicó, actualmente son cerca de 30.000 personas que están dentro de este programa. Tiene como finalidad apoyar a miniemprendimientos que generen ingresos económicos para el sustento familiar.

5109632-Mediano-906960008_embed

Ruiz Díaz señaló que se espera sumar 10.000 beneficiarios más.

UBICACIÓN. Según describió al programa Tekoporã, se calcula que en promedio cada familia cuenta con 4 o 5 miembros. Agregó que el programa abarca las regiones Oriental y Occidental. “El grueso de los beneficiados están en la Región Oriental. En los departamentos donde existe más pobreza como San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Concepción”, dijo.

Aclaró también que los pagos se hacen cada dos meses. El referente de la institución señaló que la ejecución presupuestaria actual es prácticamente la misma que en otras ocasiones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.