03 dic. 2025

Masacre en el Chaco: Se cumple un año y aún falta detener a una persona

El fiscal Andrés Arriola, quien lleva adelante la investigación del cuádruple homicidio en la estancia Taguató, del distrito de Mariscal Estigarribia, en donde fueron asesinados una pareja de abuelos y sus dos nietos, dijo que al cumplirse un año de la masacre aún falta detener a un integrante del grupo.

Crimen en el chaco fosa

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados dentro de una cámara séptica.

Foto: Gentileza.

Este jueves se cumple un año del crimen en el Chaco registrado en la estancia Taguató, distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, en donde fueron asesinados Alcibiades Desiderio Ayala Coronel, de 73 años, su esposa, Francisca Nidia Núñez Romero, de 71 años, y ambos nietos menores de edad, tras el robo de más de 100 ganados.

El fiscal Andrés Arriola manifestó que aún queda una persona por ser detenida, que es el secretario de los presuntos ideólogos del crimen. Esta persona acompañó a las que transportaron el ganado desde el establecimiento de donde fueron hurtados hasta otro lugar, en donde se pensaba esconder y también hizo varias gestiones. Su identidad no se dio a conocer.

Lea más: Masacre en el Chaco: Detienen al presunto ideólogo de robo de ganado

“La mayor parte de los ideólogos, los cráneos y los soldados de esto están detenidos”, aseguró.

Arriola informó que lleva adelante la investigación con la fiscala Norma Paredes y que la pesquisa va por buen camino y está bastante avanzada.

La Fiscalía aún debe presentar el requerimiento conclusivo en el cual debe exponer las pruebas que tiene contra cada uno de los detenidos y qué papel cumplieron en el crimen.

Además se debe realizar la audiencia preliminar y ahí un juez de Garantías debe decidir si el caso se eleva o no a un juicio oral y público.

Nota relacionada: Masacre en el Chaco: Capataz relató últimos minutos de las víctimas

Aseguró que los sospechosos del hecho pertenecían a una de las estructuras que actuaban en el Chaco en el abigeato a gran escala y que las personas encargadas de la estancia, Vicente Ramírez Acosta, de 40 años, y su esposa, Elizabeth Duarte Villalba, tenían la misión de robar el ganado y tras ser descubiertos “no tuvieron una mejor idea” que acabar con la vida de los dueños de la estancia y sus nietos.

Refirió que hace aproximadamente 20 días fue confirmado en la causa, estuvo cuatro meses fuera de la investigación por diversas chicanas planteadas por las defensas de las personas imputadas. Inclusive en dos oportunidades fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Le puede interesar: Para forense, cuádruple homicidio en el Chaco fue una ejecución planeada

“Me recusaron, también llegaron a plantear varias veces revisión de medidas tratando de salir de la reclusión algunas de las personas sindicadas, en agosto vence el requerimiento conclusivo y estamos trabajando en eso, ya falta muy poco para cerrar todo”, explicó en conversación con un medio local.

Informó que faltan algunos informes de las telefonías, otras testificales y que el 80 al 90% del trabajo ya está hecho.

Afirmó que ya tienen “bien clara la película” y están preparados para presentar el requerimiento conclusivo e iniciar un juicio oral y público contra todos los detenidos.

Manifestó que aún no puede mencionar la pena que solicita para cada uno de los detenidos, porque eso pedirá en el juicio oral y público.

Lea más: Confirman cuatro fallecidos en estancia del Chaco

Los presuntos autores de los asesinatos fueron Vicente Ramírez y su esposa, quienes fueron imputados por homicidio doloso, abigeato, hurto especialmente grave y robo agravado.

En el marco de la investigación hay varias personas imputadas y detenidas por varios de los hechos punibles mencionados.

La última detención fue de Cesareo Antonio Duarte Galeano, registrada el 23 de junio pasado. De acuerdo con los investigadores, el hombre ideó el abigeato.

Más contenido de esta sección
El Congreso Nacional sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y aumentos que rondan los USD 70 millones frente a la versión inicial. La Dinatrán anunció los nuevos precios con destino a Caacupé. Tres empresas de estaciones de servicio de Paraguay también se sumaron a la rebaja de combustibles emulando la reducción iniciada por la estatal Petropar.
Un grupo de barrabravas de la ciudad de Luque causaron disturbios y robos en la ciudad de Capiatá, mientras estaban siendo escoltados en la noche del domingo por varias patrulleras.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que la paciente Gianina García Troche se encuentra estable y fuera de peligro, siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. La misma se encontraba recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.