19 dic. 2025

Más ministros se comprometen a limitar descuentos, en red de estafa con pagarés

Los ministros de Defensa Nacional y del Interior aceptaron limitar los descuentos convencionales que tienen sus empleados y que estos vayan entrando por orden, para que los funcionarios no se queden en “saldo cero”. El senador Rafael Filizzola recordó que solo hasta el 25% del salario se puede descontar.

Comisión del senado de mafia se reúne con ministros de Defensa Nacional y del Interior.jpg

Comisión de la mafia de los pagarés se reunió con ministros de Defensa Nacional y del Interior.

Foto: Senado Py.

La Comisión de Investigación del Senado, que aborda la trama de la mafia de los pagarés, avanza en su segunda etapa, ya que se está logrando que instituciones del Estado se comprometan a limitar descuentos convencionales (no judiciales) de sus trabajadores, que los dejan incluso con saldo cero.

Hoy comparecieron los ministros del Interior, Enrique Riera, y el de Defensa Nacional, Óscar González, en la reunión con la comisión.

Ambos “se mostraron predispuestos” a sacar resoluciones suspendiendo los descuentos de sus funcionarios, “porque finalmente el Estado no tiene por qué hacer de agencia de cobranza”, explicó el senador Rafael Filizzola, presidente de la comisión.

En la primera etapa, el comité del Senado se abocó a hablar con los actores del sistema de Justicia (Fiscalía y Corte), a fin de abordar el tema de los descuentos judiciales, es decir, los embargos.

En la segunda fase, “estamos trabajando los llamados descuentos convencionales, es decir, cuando el funcionario autoriza a que se le descuenten determinadas cantidades por una compra”, sostuvo Filizzola.

Ver también: Comisión de mafia de los pagarés convoca a cuatro ministerios

Estos descuentos, según ley, no deben exceder el 25% del salario de cada funcionario, “por lo tanto, la dirección administrativa debe tomar las medidas para que eso no ocurra”, según explicó el senador.

Hoy sigue habiendo casos de víctimas a las que se les descuenta más de ese porcentaje, por lo que hay funcionarios que quedan con saldo cero.

Se habló en la reunión sobre si hay varios descuentos que tiene el empleado, que estos vayan entrando por orden y no todos juntos.

Faltaron a la reunión

Quienes no asistieron a la convocatoria fueron los titulares del Ministerio de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, y de Salud, la ministra María Teresa Barán.

Ambas instituciones son justamente las que tienen el mayor porcentaje de víctimas afectadas por la mafia de los pagarés.

Más contenido de esta sección
La querella solicitará también 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación. Este martes en el juicio oral comenzaron los alegatos finales, que continuarán mañana, donde también requerirá una pena de 10 años de cárcel, similar al pedido de la Fiscalía, conforme adelantó.
El ex agente de la Policía Nacional fue condenado por un Tribunal de Sentencia a cumplir con una pena de 24 años de encierro por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA. Ahora, la Cámara de Apelación se ratifica en la sentencia.
El Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, ex gerente del Grupo Albavisión, acusado por coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción. La acusación se basa en denuncias respecto a seis mujeres que fueron víctimas; sin embargo, según las fiscalas, en realidad son diez las personas afectadas. El juicio continúa con los alegatos finales.
La angustiante vida de estas personas, pagando mes a mes una deuda inventada, genera un perjuicio “total”, explica la sicóloga. “Eso empuja a muchas a tomar la decisión extrema”.