12 sept 2026

Más húmedo e incómodo: Así se pronostica el verano del 2024

A diferencia del verano pasado, tendremos una estación con más humedad como consecuencia del fenómeno El Niño. Significa que el clima será más incómodo y que las sensaciones térmicas podrían estar por encima de la temperatura del aire en varias ocasiones.

Playa de Encarnación.jpg

La humedad podría facilitar que aumente la sensación térmica en este verano.

Foto: Archivo.

La primavera y verano se caracterizan por el calor y las lluvias en Paraguay. Luego de más de 3 años de sequía, en el 2023 retornaron las repetidas y hasta excesivas lluvias que se mantendrán durante este 2024.

Aunque la primavera siguió un comportamiento estándar, se rompieron varios récords de temperaturas máximas.

La última marca que registró la Dirección de Meteorología data del 18 de diciembre, cuando los departamentos de Concepción, Caazapá, Coronel Oviedo y Boquerón superaron sus extremas con temperaturas de hasta 43,6°C como el caso del territorio chaqueño.

Lea más: Superar un calentamiento de 1,5 grados se está convirtiendo en inevitable

Asimismo se reportaron inundaciones en la cuenca del Paraná debido a las lluvias por encima de lo normal. En ese sentido, el director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó a Última Hora que el desarrollo de El Niño puede hacer que los eventos climáticos sean más extremos.

A diferencia del verano pasado, esta vez se sentirá más el impacto del calor. “Este verano vamos a tener más disponibilidad de humedad, entonces es probable que continuemos con el ambiente bastante incómodo, con lluvias de corta de duración, pero de mucha intensidad”, advirtió Mingo.

Por ejemplo, hace solo dos semanas la sensación térmica superó los 48°C.

Mingo tampoco descartó que puedan registrarse tormentas con acumulados de incluso 200 milímetros.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Estamos en una crisis climática que nos va a llevar a un cambio climático”, mencionó sobre la mayor frecuencia de eventos extremos en los últimos 30 años. Aunque todavía hay estacionalidad, con esta tendencia se podría perder totalmente el invierno.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.
Los médicos ratificaron que el reajuste del salario piso que exigen es irrenunciable y pidieron una sola mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). Pidieron al Poder Ejecutivo que asuma la conducción de las negociaciones y mantuvieron el llamado a huelga para el 21 y 22 de setiembre.
Un fenómeno meteorológico afectó durante la madrugada y las primeras horas de este viernes a diversas zonas del Departamento de Misiones. El temporal, caracterizado por intensas lluvias y la caída de granizo, dejó a su paso daños materiales en viviendas y mantiene en alerta a las autoridades locales.