La primavera y verano se caracterizan por el calor y las lluvias en Paraguay. Luego de más de 3 años de sequía, en el 2023 retornaron las repetidas y hasta excesivas lluvias que se mantendrán durante este 2024.
Aunque la primavera siguió un comportamiento estándar, se rompieron varios récords de temperaturas máximas.
La última marca que registró la Dirección de Meteorología data del 18 de diciembre, cuando los departamentos de Concepción, Caazapá, Coronel Oviedo y Boquerón superaron sus extremas con temperaturas de hasta 43,6°C como el caso del territorio chaqueño.
Lea más: Superar un calentamiento de 1,5 grados se está convirtiendo en inevitable
Asimismo se reportaron inundaciones en la cuenca del Paraná debido a las lluvias por encima de lo normal. En ese sentido, el director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó a Última Hora que el desarrollo de El Niño puede hacer que los eventos climáticos sean más extremos.
A diferencia del verano pasado, esta vez se sentirá más el impacto del calor. “Este verano vamos a tener más disponibilidad de humedad, entonces es probable que continuemos con el ambiente bastante incómodo, con lluvias de corta de duración, pero de mucha intensidad”, advirtió Mingo.
Por ejemplo, hace solo dos semanas la sensación térmica superó los 48°C.
Mingo tampoco descartó que puedan registrarse tormentas con acumulados de incluso 200 milímetros.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Estamos en una crisis climática que nos va a llevar a un cambio climático”, mencionó sobre la mayor frecuencia de eventos extremos en los últimos 30 años. Aunque todavía hay estacionalidad, con esta tendencia se podría perder totalmente el invierno.
🆕🌡️ 🥵PERSISTEN LAS ALTAS TEMPERATURAS EN TODO EL PAÍS 🥵🌡️🆕
— DMH_Paraguay (@DMH_paraguay) December 19, 2023
Para más info👇🏻https://t.co/k0bCrm9Asf
FECHA: 19/12/2023
HORA: 09:25 pic.twitter.com/h0tDW69y9l