16 ago. 2025

Más empresas podrán proveer de tarjetas para el billetaje, según viceministro

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, informó este domingo que desde el 2021 más empresas podrán homologar sus servicios para proveer las tarjetas para el billetaje electrónico en el sistema metropolitano.

Pedro David Britos

Pedro David Britos

Foto: Walter Franco

En comunicación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, el viceministro Pedro Britos informó que el modelo del billetaje electrónico permite que, además de Jaha y Más, otras firmas presten el servicio de provisión de las tarjetas.

En el mismo sentido, el funcionario de Estado informó que para el 2021 otras empresas podrán realizar el proceso de homologación para la provisión de los plásticos.

Lea más: Se suspende uso obligatorio de tarjetas del billetaje electrónico tras vergonzosa distribución

“El modelo nuestro es totalmente abierto. Tuvimos un proceso de homologación con solo dos empresas por no tener recursos y por la pandemia, pero el año que viene se puede presentar una o dos empresas más”, adelantó.

Embed

Pedro Britos explicó que para la implementación del sistema de billetaje electrónico las empresas fueron las que realizaron la inversión en la instalación de los validadores. “Lo más importante es que se debe apurar el proceso de reposición de las tarjetas”, agregó.

Por su parte, el empresario argentino Carlos Alberto de Pauli, también en comunicación con La Lupa, aseguró que las tarjetas del billetaje deben ser distribuidas de forma gratuita. Indicó que las empresas deben asumir el costo o el Estado debió subsidiarlas.

El Viceministerio de Transporte suspendió hasta el 31 de diciembre la utilización obligatoria del pago por medio del billetaje electrónico en el área metropolitana, tras constatarse graves problemas con la provisión de las tarjetas y la recarga de saldos.

Más contenido de esta sección
El dueño del laboratorio que proveyó fentanilo contaminado a varios hospitales en Argentina –y causó la muerte de más de 50 personas– explicó en una entrevista en qué momento decidió instalarse en Paraguay. También confirmó haberse reunido con Horacio Cartes, luego de que circulara una foto de ambos.
Un trágico accidente de tránsito se registró en la tarde del miércoles sobre la ruta PY03, a la altura del km 225, frente a la estación de servicio Compasa, en Yasy Cañy, dejando como saldo la muerte de un adolescente de 14 años.
Un periodista en estado de ebriedad terminó chocando en horas de la madrugada en el barrio Tacumbú de Asunción. El accidentado se desempeñaba últimamente como asesor de comunicación del titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez manifestó este viernes, fecha del aniversario 488 de Fundación de Asunción, que los asuncenos se merecen una ciudad más limpia y ordenada. Durante su homilía, habló de ética y exhortó a la existencia de una Justicia independiente.
Una persona que acudió al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi lanzó quejas contra la estación aérea por tener sanitarios fuera de servicio en pleno movimiento masivo por los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. Desde la Dinac, alegaron que esta situación es solo parcial por la reestructuración del edificio.
Los actos de homenaje a la fundación de Asunción contaron este viernes con la participación de autoridades nacionales, incluidos los titulares de los poderes del Estado. Una de las ausencias llamativas fue la del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que coincidió con la presencia del líder de la ANR, Horacio Cartes.