CIUDAD DEL ESTE
Un audio filtrado que circula desde este fin de semana en redes sociales revela presuntas presiones políticas dentro de instituciones públicas vinculadas a Itaipú Binacional.
En la grabación, atribuida al ex capitán Carlos Florenciáñez, funcionario incorporado a la hidroeléctrica durante la gestión de Justo Zacarías Irún, se escucha una dura advertencia dirigida a empleados públicos para apoyar al candidato a intendente de Ciudad del Este por el Partido Colorado, Roberto González Vaesken, o atenerse a las consecuencias.
El mensaje, difundido a través de grupos de WhatsApp, contiene afirmaciones que revelan una aparente estructura de control político sobre trabajadores de entidades públicas y tercerizadas.
“Uno a uno se va a saber quién votó y quién no”, se escucha decir a Florenciáñez, aludiendo a dependencias como la Fundación Tesãi, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) y otras instituciones relacionadas con Itaipú.
Durante su intervención, el ex militar insiste en que la antigüedad o la pertenencia sindical no garantizarían protección frente a eventuales represalias políticas.
“Muchos no van ni figuran, porque se creen por tener 10 o 15 años de antigüedad... No nos quejemos mañana”, expresa, en alusión a los funcionarios que no participan en los actos proselitistas.
La advertencia incluye fechas concretas: “A partir del 10 de diciembre pueden tener consecuencias”, dando a entender que las medidas se aplicarían tras las elecciones municipales del 9 de noviembre en Ciudad del Este.
El audio también hace referencia a supuestos “informes de cumplimiento político” que serían elevados a figuras nacionales de la ANR.
Florenciáñez incluso critica a empresas tercerizadas que prestan servicios a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), acusándolas de “lucrar a costa del Partido Colorado”. “El que es del Partido Colorado debe votar por el Partido Colorado. Si vas a votar en contra, quedate en tu casa”, se lo oye decir en otro tramo de la grabación, reforzando el tono de coerción y disciplina partidaria.
Según sus palabras, el compromiso político sería monitoreado y las consecuencias, inevitables. “Cada uno tiene que saber por quién pedir, a quién garantizar y a quién defender. Se va a saber todo”, se insistía como advertencia.
Hasta el momento, ni Florenciáñez ni las autoridades de Itaipú se han pronunciado oficialmente sobre el contenido del audio.
La difusión del material ha generado indignación entre trabajadores públicos y organizaciones civiles, que consideran el hecho como un grave intento de coacción electoral y abuso de poder.