15 mar. 2026

Más de 56.000 docentes afectados por suspensión de concurso del MEC

La repentina suspensión de los exámenes que debían tomarse desde este martes a los docentes afectó a más de 56.000 postulantes que reunieron los requisitos y se prepararon para las pruebas.

Pruebas.  Los docentes que deseen postularse para supervisores deben pasar pruebas escritas y orales.

El concurso docente debía realizarse entre los días martes y jueves.

Foto: Referencia.

El ministro de Educación Luis Ramírez comentó en Radio Monumental 1080 AM que es la primera vez que organizaba un operativo tan grande para un concurso docente.

Los postulantes no solo se prepararon académicamente, sino que, además, invirtieron dinero, porque este tipo de procesos implica movilizarse y pagar alojamiento en las zonas designadas para rendir.

“Más de 56.000 maestros iban a participar de estas pruebas en estos tres días. Un operativo gigante en toda la República, en donde desplazamos más o menos más de 2.000 personas para poder tomar las pruebas a los maestros para el ingreso al banco elegible”, dijo Ramírez sobre la suspensión de exámenes que debían realizarse entre los días martes y jueves.

Estimó que la investigación se extenderá por unos 30 días y que luego se volverá a preparar todo el proceso. Sin embargo, no hay una fecha prevista para los nuevos exámenes.

Lea más: MEC suspende pruebas para docentes por sospechas de filtración de exámenes

Ante el cuestionamiento de que hay muchos jubilados y que quizás el MEC busca llenar lugares con cupos políticos, el ministro descartó esa posibilidad.

“Nosotros le damos un valor muy importante a esta prueba, probablemente es el mayor peso; no más como antes que se hacía simplemente con la certificación, donde se usaba la cantidad de certificados. Ahora hay que pasar el examen, por eso se dan ciertas circunstancias distintas”, justificó el secretario de Estado y descartó que haya intenciones de ceder espacio a cupos políticos.

Si bien hay un alto índice de jubilación, Ramírez garantizó que esta situación no afectará al sistema educativo, porque en realidad todavía hay una superpoblación de maestros.

Banco de datos

La convocatoria contemplaba postulaciones para Educación Inicial y Escolar Básica del 1° al 3° Ciclo, así como la Media, según el perfil de los docentes.

Para ingresar al Banco de Datos de Educadores Elegibles se requiere la aprobación mínima de cada prueba y corresponde el 70% de los puntos, en tanto que el 30% restante tiene relación con la certificación documental en cuanto a la formación, el mérito y la experiencia.

Más contenido de esta sección
El calor y la inestabilidad serán las características climáticas para este sábado, con cielo parcialmente nublado a nublado.
Venancio Delgado, hermano de la senadora Zenaida Delgado, fue criticado por la ciudadanía tras adquirir un departamento en Las Residentas I, igual que Javier Chaqueñito Vera. El hermano de la legisladora sostuvo que “el proceso fue largo”.
La tradicional marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC), que se realiza desde hace tres décadas, se postergará debido a que el gremio se encuentra elaborando un proyecto de programa de desarrollo nacional que presentará al Congreso y al Ejecutivo.
El titular de Petropar, William Wilka, sostiene que aún no se tomó una decisión sobre un reajuste en el precio de los combustibles. Asegura que, debido al conflicto en el Medio Oriente, el costo del diésel se encuentra en niveles muy elevados.
Un video exclusivo mostró al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset abordando un avión junto con agentes de la DEA. Primero será trasladado a La Paz y, desde allí, extraditado directamente a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico internacional de drogas y otros delitos.
El narcotraficante Sebastián Marset será extraditado directamente a Estados Unidos para enfrentar los cargos por tráfico internacional de drogas. Medios bolivianos reportan que un avión con matrícula estadounidense está en el Aeropuerto Internacional Viru Viru.