26 ago 2026

MEC suspende pruebas para docentes por sospechas de filtración de exámenes

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) suspendió los exámenes para conformar el banco de datos de educadores elegibles que arrancaba este martes, debido a sospechas de filtración de instrumentos de evaluación.

Docentes de Asunción rindieron ayer

Los exámenes debían realizarse entre este martes y jueves.

Foto: Archivo.

Sorpresivamente, el MEC informó en sus redes sociales que se suspenden los exámenes para docentes que debían realizarse entre este martes y el jueves.

La institución abrió una investigación y hasta el momento no hay una nueva fecha para esta evaluación.

“El motivo de la decisión tomada es a fin de salvaguardar el cumplimiento de los principios rectores que rigen los procesos concursales de igualdad, transparencia, objetividad, imparcialidad, fiabilidad y validez; habida cuenta de que existen sospechas razonables de filtración de los instrumentos de evaluación”, menciona el comunicado.

Lea más: Docentes piden concursos y dejar atrás el manoseo de rubros

Estas pruebas corresponden al Nivel 1 de la convocatoria N°8. La Dirección de Asesoría Jurídica abrió una investigación para determinar las responsabilidades.

En comunicación con Radio Monumental 1080 AM, el ministro de Educación Luis Ramírez comentó que los exámenes salieron de la imprenta en cajas lacradas y se enviaron a distintos departamentos del país, pero en horas de la noche del lunes recibió la información de una posible filtración y pidió la intervención de todas las cajas.

En ese proceso, se llegó a la prueba señalada y se constató que coincidía con una matriz de Asunción, entonces alrededor de las 22:00 se tomó la decisión de suspender las pruebas.

“Ante el indicio de que eso pudiera no ser transparente, tomamos la decisión de suspender todo el operativo hasta tanto sepamos cómo ocurrió, qué pasó, dónde se filtró y hacer la denuncia correspondiente de las personas implicadas en este hecho”, argumentó.

Ramírez no dio muchos detalles sobre cómo pudo ocurrir la irregularidad, ya que tampoco descarta que las cajas hayan podido ser violentadas.

Más contenido de esta sección
En su tercer día de Huelga Nacional, los médicos cerraron este miércoles la avenida Mariscal López, frente al Ministerio de Economía y Finanzas, donde representantes del sector se reúnen con el ministro Óscar Lovera.
En el tercer día de huelga, los profesionales de la salud marcharon hasta el acceso a las oficinas administrativas de la Itaipú Binacional, ubicado en el kilómetro 3,5, para exigir mejoras en las condiciones laborales, provisión de insumos y la construcción del Gran Hospital del Este.
En el marco de la Huelga Nacional de Médicos, durante este miércoles trabajadores de la salud de todo el Departamento de Misiones cierran de manera intermitente el cruce Santa María, de la ruta PY01, en San Ignacio. Agentes de la Policía Nacional que se dirigen al WRC Rally del Paraguay, en Itapúa, quedaron varados momentáneamente.
Un recién nacido sufrió un corte superficial en el rostro durante una cesárea de urgencia realizada el sábado en el Hospital Regional de Ciudad del Este. El bebé permanece internado en Neonatología, estable y sin otras complicaciones, mientras que su madre ya fue dada de alta.
El Arzobispado de Asunción emitió un ponderado comunicado sobre la Huelga Nacional de Médicos en el que expresa su cercanía a los profesionales de blanco, quienes “sostienen un servicio esencial a nuestra sociedad”, y llama a un “diálogo responsable y constructivo”. “Cuidar la salud y dignificar a quienes la hacen posible es un compromiso con la vida y el bien común”, sugieren.
Los médicos y diputados se reunieron en la oficina de la Presidencia de la Cámara Baja para exponer sus reivindicaciones en el tercer día de la huelga contra la precarización laboral.