La ministra Carolina Llanes señaló que, a través de la Dirección de Tecnología del Poder Judicial, se realizó el relevamiento de datos en el fuero de la Niñez y la Adolescencia a nivel país.
La ministra dio a conocer que las sentencias definitivas llegaron a 15.208, a más de los 26.426 autos interlocutorios y las cédulas de notificación a las partes llegaron a 212.133 desde los meses de enero a junio del 2025.
Indicó también que posteriormente se haría un detalle por cada circunscripción de la República. Este es el fuero más sensible, ya que trata de los juicios de asistencia alimenticia, regímenes de convivencia, relacionamiento, a más de las medidas cautelares de protección, entre otros puntos.
Igualmente, la ministra Llanes también brindó los números de los juzgados de Paz intervenidos e interinados por los magistrados.
Refirió que el juzgado de Paz de La Encarnación, que estaba a cargo de la suspendida jueza Carmen Analía Cibils, interinado por el juez Víctor Hugo Martínez, registró un total de 1.869 expedientes ingresados desde el 5 de junio hasta la actualidad. De ellos, se dictaron también 351 sentencias definitivas y 223 autos interlocutorios.
Asimismo, respecto a la jueza de Paz, Marlene Barreto Varela, que interina el juzgado La Catedral, del Segundo Turno, a cargo de la suspendida magistrada Nathalia Garcete, la ministra señaló que ingresaron 1.781 expedientes nuevos desde el 5 de junio pasado. Además, se dictaron 742 sentencias definitivas, y 820 autos interlocutorios. Igualmente, se atendieron a 11.070 personas.
Acordada de ejecución de cauciones
Por otro lado, el pleno de la Corte Suprema aprobó la nueva acordada por ejecución de cauciones ofrecidas en el fuero Penal. Esto, a pedido de la ministra Carolina Llanes, quien en la sesión pasada había dejado la propuesta para el estudio de sus colegas.
Sostuvo que de esta manera se podrán ejecutar las cauciones que son un trámite necesario para concretar las cauciones civiles en los procesos penales.
Asimismo, el pleno de la Corte aceptó la renuncia del abogado Rodolfo Daniel Ledesma Vallejos, juez Penal de la ciudad de Pozo Colorado, a partir del 10 de julio próximo, para acogerse a la jubilación. Será interinado por el juez Penal Henry Fernández, según dispuso la Corte.
Igualmente, aceptaron las renuncias de los magistrados de Sentencia de Concepción, Jovino Ramón González Alcaraz y Félix Enrique González Núñez, a partir del 1 de agosto próximo, ambos para acogerse a la jubilación.