Tecnoayudante. Solo en julio pasado, 44 establecimientos de salud incorporaron a su funcionamiento diario el Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés).
Entre dichos establecimientos están las Unidades de Salud de la Familia (USF), centros y puestos de salud, hospitales, etc., en distintas localidades del territorio paraguayo.
Contando desde la implementación del HIS, en el 2017, el número total de establecimientos de salud con dicho sistema llega a 1.056 en las 18 regiones sanitarias de toda la República el país.
El total de consultas gestionadas por esta herramienta informática en todos estos años, hasta finales de julio, es de 42.021.319, según detalla el Ministerio de Salud Pública. Solo en dicho mes las atenciones superaron el millón y medio de consultas.
Ventajas para la salud pública
La cartera sanitaria informó que la implementación del Health Information System (HIS) en los establecimientos sanitarios a nivel país permite la organización eficiente de los recursos humanos.
A su vez, contribuye a la mejora de la calidad de los procesos de atención en los servicios de salud, a través de la recolección de datos en tiempo real, brinda la posibilidad de conocer el stock en farmacia, registra la historia clínica de los pacientes, entre otros beneficios.
Otra ventaja del HIS es hacer posible el monitoreo en tiempo real de la actividad del personal sanitario, la utilización de recursos. Además, entre sus aportes se destaca que brinda un control riguroso del uso de medicamentos en el sistema público.
Esta plataforma detecta intentos de reutilización de recetas en distintos centros hospitalarios y permite a los médicos consultar de inmediato el inventario disponible.
Aparte de promover una prescripción responsable, da la posibilidad de que las autoridades supervisen la cantidad de medicamentos recetados por cada profesional, ayudando a prevenir irregularidades y a detectar posibles vínculos indebidos entre médicos y laboratorios.
Este proyecto es encarado conjuntamente entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Misión Técnica de la República de Taiwán.
Es llevado adelante a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud (Fase 3), y cuenta con el apoyo de KOICA, Itaipú Binacional, el Banco Mundial y el BID.