16 sept. 2025

Más de 90 personas menores de 85 años se vacunaron en Alto Paraná

El director de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná, Hugo Kunzle, reportó que 93 personas menores de 85 años accedieron a la vacuna contra el Covid-19 de forma irregular en el vacunatorio habilitado en la Universidad Privada del Este. Salud ya inició un sumario sobre el caso.

hugo kunzle cde.jpg

El director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle.

Foto: Wilson Ferreira.

Solo 55 personas mayores de 85 años fueron vacunadas en el inicio de la inmunización ciudadana contra el Covid-19 en Presidente Franco, Alto Paraná. Mientras que otras 93 fueron inmunizadas pese a no tener la edad requerida para esta etapa.

Entre los vacunados de manera irregular estarían esposas de políticos, políticos y otras personas vinculadas a las autoridades regionales, como el decano de la Universidad Privada del Este.

El listado de las personas será publicado por Salud Pública, según informó el director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle.

La irregularidad se pudo constatar gracias a la denuncia de un ciudadano, quien dio a conocer que personas menores de 85 años se vacunaron este martes en el polideportivo de la Universidad Privada del Este, cuando recién se está agendando a personas de dicha franja etaria.

Lea más: Covid-19: Vacunación de menores de 85 años termina con renuncia de director

La vacunación se realizó por una decisión local de habilitar para mayores de 60 años. Los trabajadores que están ahí refieren que se sintieron avasallados por la cantidad de personas que llegaron en un lapso corto y sabiendo que la directiva para todo el país era vacunar por etapas, igual procedieron a la vacunación”, confirmó Kunzle en contacto con Monumental 1080 AM.

El director informó que ya se abrió un sumario contra los vacunadores que se encontraban en el lugar y el director del hospital de Presidente Franco, Luis Villalba, fue apartado del cargo, pese a que, aparentemente, el mismo no tuvo injerencia en el caso.

“Lastimosamente fue una decisión de los vacunadores y el director no se encontraba en el lugar, estaba en una reunión, pero ya pasó lo que tenía que pasar y no fue una decisión del director ni de la Región Sanitaria”, sostuvo el profesional.

El médico aseguró que tras el percance, el vacunatorio que estaba ubicado en la universidad será trasladado a la Gobernación de Alto Paraná y se verificarán estrictamente los procesos de vacunación.

“Este tema de vacunas no es menor y ocupa el 100% de nuestras atenciones. Y les digo que vamos a tomar el 100% de responsabilidad y respeto y para que no se vuelvan a cometer errores que salgan por fuera del Programa Ampliado de Inmunización”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.
Guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde hace seis días y amenazan con crucificarse este martes, exigiendo que se les aumente el salario, tal como habían acordado con las autoridades en febrero pasado.
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien está en la cuerda floja y podría ser destituida, afirmó estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a sus colegas cartistas mencionados en audios difundidos, en los que habla con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
El Ministerio de Justicia informó este lunes que con los estudios laboratoriales realizados al interno Cristian César Turrini Ayala, de 52 años, recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), se descarta la presencia de sustancias tóxicas o signos compatibles con intoxicación o envenenamiento.