Finalmente, los senadores cartistas decidieron expulsar a su colega Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal –ex Cruzada Nacional–, de la bancada de Honor Colorado, tras la polémica y el escándalo suscitados por la filtración de audios en donde se la escuchaba hablar de la supuesta venta de votos, el uso irregular de una donación de Taiwán, y otros hechos que desnudan la corrupción y el tráfico de influencias en el Congreso Nacional.
En los audios también se escuchaba al senador Javier Chaqueñito Vera. Sin embargo, este ya no formaba parte de la bancada oficialista en el Senado.
Entre los colorados cartistas hay posturas dispares con respecto al castigo que debe tener la polémica legisladora, quien el fin de semana incluso amenazó de arrastrar a sus colegas si impulsan su salida.
La decisión se tomó en medio de fuertes tensiones dentro del cartismo. Incluso, los mencionados en el audio alentaron a expulsarla no solo de la bancada, sino del recinto legislativo.
“Si bien como medida inicial hemos resuelto separar de la bancada a la senadora Yamy Nal por decisión de todos los miembros de la bancada de Honor Colorado, con respecto al fondo de la cuestión hay diferentes voces encontradas entre los diferentes colegas por las diferentes opciones que presentan las sanciones que pueden ser tomadas en este caso. Algunos están por la pérdida de investidura y otros por la sanción de suspensión, y todavía no hemos llegado a un consenso. La discusión está todavía muy candente, yo creo que mañana (hoy) vamos a tener una postura definida con respecto al camino que va a tomar la bancada”, afirmó el líder de la bancada de HC, Natalicio Chase, al término de la reunión, de la que también participaron miembros de la Bancada Democrática.
El que salió visiblemente ofuscado de la reunión fue el senador Juan Carlos Nano Galaverna.
Incluso dijo que se reserva el derecho de accionar judicialmente contra Yamy Nal por difamación y calumnia.
“Estoy convencido de que esta señora no tiene condiciones de representar a la sociedad dentro del Senado; tiene problemas psiquiátricos”, sostuvo.
“Desmentimos categóricamente las denuncias irresponsables de esta ‘personaje’, quien a Dios gracias, hemos decidido por mayoría su separación de Honor Colorado”, sostuvo.
Desafío. La senadora Norma Aquino, conocida en redes como Yamy Nal, manifestó en su cuenta de X que puede salir del Congreso Nacional a través de un debido proceso, pero aseguró que detrás suyo saldrán “muchos por cosas muchos peores (sic)”, tras la polémica desatada por los audios donde supuestamente hablan de una repartija de una donación de Taiwán.
Días atrás, declaró ser fanática colorada, e incluso entonó la tradicional polca de dicha nucleación y aprovechó para recitar y dedicarle unas palabras al ex senador Juan Carlos Galaverna.
Ayer, después de conocerse su expulsión, Yamy Nal habló en los medios y contrariamente a lo esperado, reconoció la veracidad de los audios y su “enojo y rabia” hacia sus pares colorados por no darle su lugar.
En esferas de Honor Colorado hay inquietud y hoy definirán qué hacer con ella.