14 jul 2026

Más de 50 horas sin energía eléctrica en Alto Paraguay

Más de la mitad de la población del Departamento de Alto Paraguay sufre por la falta de energía eléctrica desde hace casi tres días. Pese a que técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) trabajan en la zona, aún no logran detectar el origen de la falla.

luz alta paraguay.jpg

Funcionarios de la ANDE se desplazan en caballos y canoas para llegar al área de trabajo.

Alcides Manena.

Pasaron aproximadamente 50 horas desde que el servicio de energía eléctrica se vio interrumpido en gran parte del Departamento de Alto Paraguay. Un arduo trabajo por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intenta restablecer la electricidad.

La información que dieron los responsables del servicio este jueves refiere que la última prueba sobre la red de 23 kV fue sin éxito. La falla se encuentra sobre uno de los conductores denominado F2, pero no es visible.

No obstante, pudieron determinar que la zona de avería es entre Puerto Sastre y la estancia Doña Elva (Carmelo Peralta) que comprende unas 200 columnas del tendido eléctrico.

Los técnicos de la ANDE adoptaron un sistema de trabajo de parcelamiento en distancia, de forma a probar por cierre y apertura, pero el trabajo se dificulta debido a los terrenos inundados y los accesos complicados en el área de labor.

En el informe manifestaron que este viernes se incorporarán más funcionarios para las tareas de refuerzo, ya que este fallo es completamente atípico.

“Los trabajos se realizan con un esfuerzo sobrehumano para restablecer el servicio en un terreno bastante hostil. En ningún minuto se abandonó el lugar de trabajo. Agradecemos a las estancias que proveen apoyo logístico de todo tipo a los funcionarios de la ANDE”, informaron.

La prolongada ausencia de luz ocasionó pérdidas en el comercio, la producción de carne, así como de lácteos en todas las instituciones que prestan servicios a las ciudades de Carmelo Peralta, Puerto Sastre, Fuerte Olimpo, Puerto Guaraní, San Carlos, Toro Pampa, María Auxiliadora y las estancias ganaderas.

Se espera que este viernes se restablezca la energía eléctrica que afecta a unos 12.000 habitantes.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.