19 ago. 2025

Más de 50 horas sin energía eléctrica en Alto Paraguay

Más de la mitad de la población del Departamento de Alto Paraguay sufre por la falta de energía eléctrica desde hace casi tres días. Pese a que técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) trabajan en la zona, aún no logran detectar el origen de la falla.

luz alta paraguay.jpg

Funcionarios de la ANDE se desplazan en caballos y canoas para llegar al área de trabajo.

Alcides Manena.

Pasaron aproximadamente 50 horas desde que el servicio de energía eléctrica se vio interrumpido en gran parte del Departamento de Alto Paraguay. Un arduo trabajo por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intenta restablecer la electricidad.

La información que dieron los responsables del servicio este jueves refiere que la última prueba sobre la red de 23 kV fue sin éxito. La falla se encuentra sobre uno de los conductores denominado F2, pero no es visible.

No obstante, pudieron determinar que la zona de avería es entre Puerto Sastre y la estancia Doña Elva (Carmelo Peralta) que comprende unas 200 columnas del tendido eléctrico.

Los técnicos de la ANDE adoptaron un sistema de trabajo de parcelamiento en distancia, de forma a probar por cierre y apertura, pero el trabajo se dificulta debido a los terrenos inundados y los accesos complicados en el área de labor.

En el informe manifestaron que este viernes se incorporarán más funcionarios para las tareas de refuerzo, ya que este fallo es completamente atípico.

“Los trabajos se realizan con un esfuerzo sobrehumano para restablecer el servicio en un terreno bastante hostil. En ningún minuto se abandonó el lugar de trabajo. Agradecemos a las estancias que proveen apoyo logístico de todo tipo a los funcionarios de la ANDE”, informaron.

La prolongada ausencia de luz ocasionó pérdidas en el comercio, la producción de carne, así como de lácteos en todas las instituciones que prestan servicios a las ciudades de Carmelo Peralta, Puerto Sastre, Fuerte Olimpo, Puerto Guaraní, San Carlos, Toro Pampa, María Auxiliadora y las estancias ganaderas.

Se espera que este viernes se restablezca la energía eléctrica que afecta a unos 12.000 habitantes.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.