24 may. 2024

Marito desoye a científicos y nombra a Felippo en Conacyt

Figura cuestionada. El representante de la Unión Industrial Paraguaya, Eduardo Felippo, nombrado al frente de Conacyt.

Figura cuestionada. El representante de la Unión Industrial Paraguaya, Eduardo Felippo, nombrado al frente de Conacyt.

Pese a las protestas, notas y pedidos de la comunidad científica local, el presidente Mario Abdo Benítez nombró al empresario representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) como nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La comunidad de investigadores organizó hasta manifestaciones en contra de la terna de donde finalmente se seleccionó al representante del sector privado.

La ciudadanía y también los investigadores se pronunciaron en contra del decreto presidencial, protestando de manera masiva con el famoso hashtag #desastrekomarito.

Además de Felippo, figuraban el seccionalero y representante de las centrales sindicales José Matto y el empresario y ex ministro de Cartes David Ocampos.

“No conozco personalmente a Felippo, así que no voy a hacer ningún juicio de valor, pero estoy de acuerdo con los investigadores cuando dicen que un científico debe liderar el consejo”, manifestó la doctora Estela Benítez, de la Universidad Católica.

Su investigación fue precisamente la que inició la campaña de parte del sector privado en contra de la ciencia en el país. Se trata de un estudio que reveló daño en el ADN de niños expuestos a agrotóxicos de sojales.

“Estamos en un país que necesita desarrollar la investigación y la obligación de esta disciplina es tratar de encontrar la verdad para, a partir de ahí, modificar la realidad”, expresó la especialista. Agregó que si bien pueden darse líneas de investigación para una mejor organización, los científicos deben trabajar con absoluta libertad en cualquier rama.

el nuevo. ”Vamos a poner un poco de orden”, fueron las primeras palabras de Eduardo Felippo, tras darse el decreto presidencial que lo ubica al frente de la ciencia y la tecnología en el país.

Sobre el punto, dijo que cuando empezó a ingresar dinero en el Conacyt, funcionaba con una política de mano abierta, brindando recursos para gente que era cuestionada hasta por los propios investigadores.

“El mensaje del presidente es claro, evitar cualquier principio de corrupción que pueda haber en la institución”, declaró sobre las palabras de Mario Abdo.

Recordó que continúa la auditoría que se realiza al instituto sobre el uso de fondos que provienen de la cesión de energía al Brasil.

“Estamos tratando de colaborar para llevar adelante la ciencia y la investigación de la mejor manera, yo espero la colaboración de los investigadores, confío en ellos y espero que me acompañen”, agregó el industrial, tratando de dejar atrás el conflicto que tuvo con el sector.

El sociólogo investigador José Carlos Rodríguez manifestó en Monumental 1080 AM que la decisión “parece el último chiste” del presidente.


Esta designación parece el último chiste de Mario Abdo; no sabemos si este señor va a jugar en contra del Conacyt.
José Carlos Rodríguez,
investigador.

www.monumental.com.py

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.