28 mar. 2024

Mario Abdo pidió “descomprimir el ambiente a diputados”, dice Kattya González

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), aseguró que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “pidió a diputados descomprimir el ambiente” y relacionó eso con la prisión preventiva de Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

diputada Kattya González.jpg

La diputada Kattya González estuvo este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Foto: Telefuturo.

Ante la prisión preventiva de Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la diputada Kattya González confirmó este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que hubo una reunión en la cual el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió a un grupo de diputados “descomprimir el ambiente”.

“Descomprimanme el ambiente, estoy con mucha presión, necesito que se vaya esto hacia el otro lado”, le habría dicho el mandatario a los legisladores durante el encuentro, según mencionó la diputada por el Partido Encuentro Nacional.

Agregó que la presión que sentía el jefe de Estado era por los casos de Itaipú, el puente de Ñandutí y licitaciones supuestamente amañadas por el MOPC. “Todo su Gabinete explota, no hay una sola cartera del Estado que esté en paz y efectivamente Mario Abdo Benítez está metido en esto”, aseguró Kattya González.

Lea más: Jueza decreta prisión para Efraín Alegre en la cárcel de Tacumbú

La legisladora evitó divulgar su fuente de información y dijo que la “ayuda para descomprimir” es “no oponiéndose a lo que pasa, buscando que no se articulen mayorías” y que le dieron efecto al pedido realizado por el titular del Ejecutivo.

“Lo que él (Mario Abdo) dice es ‘acá va a ocurrir este evento, ustedes ayúdenme’, que no haya unidad en el PLRA, que no haya ningún tipo de acción que pueda alinear los astros a favor de Alegre, entonces ustedes sigan con su relato, con su discurso de que esto es algo que supera una infracción, que Efraín tiene que pagar por el tema de la factura falsa”, agregó.

Embed

También mencionó que, “paralelamente aparece en la jugada” el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que reconoce al Tribunal Electoral Interno Partidario (TEI) del cartismo y señaló que “no desdobla las elecciones, pero quita a un jugador de escena, que está privado de su libertad”.

Nota relacionada: Efraín Alegre rechaza medidas decretadas por jueza en caso de facturas falsas

En otro momento de la entrevista, la diputada explicó que el análisis sobre la situación acontecida con Efraín Alegre se puede dar desde un punto de vista jurídico y político o también de corta y larga profundidad.

Calificó la imputación contra el titular del PLRA como “absolutamente ruin y que no tiene soporte”. Mencionó que al analizar no puede olvidar “el fondo de la cuestión” y que muchos abogados hablan de que la parte formal y protocolar “se ha cumplido al haberse sublevado” al cumplimiento de las medidas cautelares.

Le puede interesar: Abrirán nueva causa a Efraín Alegre por presunto desacato a orden judicial

“Cuando la Justicia está vaciada de contenido, cuando no respeta los principios republicanos, cuando falta a la verdad, cuando persigue inocentes, cuando crea e inventa causas para beneficios de las clases políticas, fácticas o económicas en este país, estamos en problemas”, expresó.

Politóloga afirma que tendrá efectos negativos

Por su parte, la politóloga Milda Rivarola cree que a Efraín Alegre le beneficia lo ocurrido porque despierta la solidaridad de la gente cuando ve a alguien “castigado injustamente”.

“De cualquier manera, el envío a prisión del presidente del primer partido opositor paraguayo va a tener efectos negativos en términos de evaluaciones internacionales”, explicó.

Sostuvo que el poder político sigue “presionando y alterando” el sentido de la distribución de la Justicia.

El caso

La jueza de Garantías Cynthia Lovera decretó este jueves la prisión preventiva para el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, alegando que incumplió las medidas alternativas a la prisión impuestas por la magistrada. Ordenó su reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

La magistrada había decretado en agosto del año pasado las medidas alternativas a la prisión preventiva para el político liberal, quien tenía prohibido salir del país y cambiar de domicilio, a más de una fianza de G. 150 millones.

La jueza explicó que en cuanto a este último punto, el Juzgado le dio plazo de 20 días para dar cumplimiento a la caución y en caso de que no cumpliera se revocaría las medidas y se ordenaría su prisión. Dijo que cuando se le notificó lo resuelto por el Juzgado, Alegre manifestó que no va a cumplir y no se iba a someter al proceso.

Lea más: Senador cartista dice que Efraín Alegre busca sacar provecho político

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico fue imputado por los supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción y uso de documentos públicos de contenido falso.

Alegre está investigado en el caso de supuestas facturas falsas que fueron presentadas en la rendición de cuentas de su campaña por la presidencia de la República, en las elecciones 2018, donde perdió por poco margen contra el actual presidente, Mario Abdo Benítez.

De acuerdo con la Fiscalía, que rectificó su imputación dos veces, Efraín Alegre habría presentado la factura falsa por G. 98 millones ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral como rendición de cuentas de su campaña electoral.

Actualmente, Efraín Alegre se encuentra privado de su libertad en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).