24 abr. 2024

Jueza decreta prisión para Efraín Alegre en la cárcel de Tacumbú

La jueza de Garantías Cynthia Lovera decretó este jueves la prisión preventiva para el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, alegando que incumplió las medidas alternativas a la prisión impuestas por la magistrada. Ordenó su reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Efrain Alegre - Raúl Ramírez.jpg

Efraín Alegre en su audiencia de imposición de medidas.

Foto: @Raulramirezpy

La magistrada Cynthia Lovera había decretado en agosto del año pasado las medidas alternativas a la prisión preventiva para el titular del PLRA, Efraín Alegre, quien tiene prohibido salir del país y cambiar de domicilio, a más de una fianza de G. 150 millones.

La jueza explicó que en cuanto a este último punto, el Juzgado le dio plazo de 20 días para dar cumplimiento a la caución y en caso de que no cumpla se revocaría las medidas y se ordenaría la prisión. Dijo que cuando se le notificó lo resuelto por el Juzgado, Alegre manifestó que no va a cumplir y no se va a someter.

Lea más: Efraín Alegre rechaza medidas decretadas por jueza en caso de facturas falsas

“Han pasado los 20 días hábiles que tenía y el Juzgado tiene que dar cumplimiento al apercibimiento”, explicó la magistrada en conversación con C9N.

La magistrada explicó que Alegre recurrió a la Cámara de Apelaciones, que luego confirmó la decisión del Juzgado y eso llevó su tiempo y que finalmente “los plazos ya se excedieron en demasía”.

“La orden es de cumplimiento de inmediato”, expresó.

Este jueves la jueza ordenó la prisión preventiva de Alegre, que deberá cumplir en Tacumbú, según informó el periodista Raúl Ramírez.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico fue imputado por los supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción y uso de documentos públicos de contenido falso.

Alegre está investigado en el caso de supuestas facturas falsas que fueron presentadas en la rendición de cuentas de su campaña por la presidencia de la República, en las elecciones 2018, donde perdió por poco margen contra el actual presidente, Mario Abdo Benítez.

Nota relacionada: Efraín Alegre, con cita para imposición de medidas

En lo que va del proceso, Alegre negó su responsabilidad y en más de una oportunidad alegó ser víctima de un sistema judicial corrompido por la mafia.

De acuerdo con la Fiscalía, que rectificó su imputación dos veces, Efraín Alegre habría presentado la factura falsa por G. 98 millones ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral como rendición de cuentas de su campaña electoral.

En la causa también están imputados los dos administradores de la campaña de Alegre en el Alto Paraná, Pascual Benítez Barrios y Luis Moriz, quienes ya están procesados.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.